viernes, marzo 29, 2024
Inicio Destacadas Un Domingo de Ramos de fe y conservación se alista en las...

Un Domingo de Ramos de fe y conservación se alista en las iglesias para el inicio de Semana Santa

651
0

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se narra en cuatro libros de la Biblia. El hijo de Dios es recibido por la multitud como el rey, el mesías, un episodio que marca el inicio de su pasión, muerte y resurrección, que se recuerdan durante la Semana Santa o Mayor.

En años anteriores, en iglesias de Guayaquil como Cristo Rey los feligreses recordaron el Domingo de Ramos con plantas para evitar el uso de la palma de cera.

Durante ese, el último ingreso en Jerusalén, quienes asistieron a darle la bienvenida tomaron ramas de palmeras y clamaban: “¡Hosanna!”, “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el rey de Israel!”, según el libro de San Juan.

El evangelista Marcos reseña que en el camino muchos tendían sus mantos y otros cortaban ramas de árboles y las acomodaban para que Jesús cruzara montado en un burro, en medio de voces que lo alababan y bendecían.

Los cristianos recuerdan este episodio el Domingo de Ramos y de él se desprende la tradición de llevar ramos a las misas y procesiones que se realizan ese día en diferentes iglesias de Guayaquil y del resto del país.

Este Domingo de Ramos, 10 de abril, es el sexto y último de la Cuaresma, el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua. Luego de dos años de pandemia marcada por restricciones, los feligreses volverán a participar de las misas y demás actividades.

“Cuando Jesús llega en esta ocasión a Jerusalén es recibido de manera especial. Lo reciben como mesías, llega Jesús subido en un burrito y la gente lo reconoce como hijo de David, es decir, y por eso se le llama entrada mesiánica de Jesús, porque la gente lo proclama hijo de David. Eso es lo que la iglesia celebra el Domingo de Ramos”, manifiesta el padre César Piechestein, párroco de Nuestra Señora de Czestochowa, en el norte de la ciudad.

El religioso recuerda que, si bien para preservar el ambiente ya no se usan ramos de cera, hay otros materiales que se emplean para confeccionarlos y mantener la tradición.

En parroquias como Nuestra Señora de la Alborada, la distribución de los ramos, a $ 1, se ha realizado con preventa, según la cuenta en Facebook de esta jurisdicción eclesiástica. Y los fondos obtenidos se invertirán en el proyecto casa parroquial.

La iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, conocida como San Francisco, organizará este Domingo de Ramos la procesión de Jesús del Gran Poder a las 15:00. La romería saldrá de la plaza San Francisco y recorrerá la avenida 9 de Octubre, calles Baquerizo Moreno, Mendiburo, Garaycoa, 10 de Agosto, Chimborazo y retornará hacia la 9 de Octubre para culminar en la plaza.

Considerando que la pandemia del COVID-19 aún no se termina, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a los feligreses a mantener las medidas de bioseguridad como la desinfección de manos y uso permanente de mascarilla durante los eventos religiosos que se organicen a propósito de la fecha. Este año no habrá restricciones de aforo, ni movilidad.

Campaña para evitar el uso de palma de cera

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó este jueves la campaña Tradición y conservación van de la mano, con la que se busca concienciar a la población ecuatoriana sobre la importancia de evitar el uso de la palma de cera.

Esta iniciativa es impulsada desde hace 16 años para evitar la comercialización de este recurso y dar alternativas de materiales para la elaboración de los ramos. Comprende capacitaciones, charlas ambientales y ferias organizadas a nivel de país.

La palma de cera se caracteriza por su lento crecimiento, requiere más de 80 años para iniciar su ciclo reproductivo y puede superar los 200 años de edad, según la cartera de Estado. Se encuentra en bosques maduros y secundarios y provee de alimento a través de sus frutos a aves como tucanes, pavas de monte, loros, entre otras, y a mamíferos como armadillos, osos, venados, pecaríes, roedores y primates.

También es el hogar del perico cachetidorado que, según la lista roja de aves del Ecuador 2022, se encuentra en peligro; y del loro orejiamarillo que, según la UICN 2022, está en categoría vulnerable y en la lista roja de aves de Ecuador 2019 en categoría críticamente amenazada, posiblemente extinta.

Desde el 2012, con el objetivo de recuperar sectores afectados por la reducción paulatina de palmas de cera, la cartera ambiental ha reforestado 7 hectáreas en los cantones de Pallatanga y Colta, provincia de Chimborazo.

Penalidad

Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la recolección, extracción y comercialización de palma de cera es un delito que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años. (I)

https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/un-domingo-de-ramos-de-fe-y-conservacion-se-alista-en-las-iglesias-para-el-inicio-de-semana-santa-nota/?modulo=destacadas-uno&plantilla=home