Inicio Redacción Primera reunión de la Red de Maestros y Ministerio de Educación

Primera reunión de la Red de Maestros y Ministerio de Educación

359
0
Ministro de Educación de Ecuador y Red de Maestros pulen propuesta para “transformación educativa”.

Ayer, se celebró la primera reunión formal de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa y la Cartera de Estado. Evento en el que se evidenció que el Gobierno no tendrá acercamientos con la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización gremial a la que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, considera “irrelevante”, mientras que para la Red es un “pasado oscuro” que han “enterrado”.

 

Espinosa rechazó las declaraciones de las autoridades de la UNE, quienes aseguraron que esta nueva organización es un “instrumento” del Régimen para dividir al gremio.

 

El funcionario aclaró que la conformación del nuevo sindicato de maestros no persigue fines políticos partidistas. “No pretendemos una Red de Maestros que sea sucursal de Alianza País”.

 

La nueva agrupación cercana a Alianza PAIS, tiene como objetivo, ubicar a dos profesores que sean miembros de la Red, en cada institución educativa.

 

El encuentro que se realizó en el Auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación, asistieron unos 200 docentes. Ahí, durante su discurso, Espinosa se refirió a la formación de profesores con maestrías internacionales, los cursos de educación continua, la recategorización -que este año se aplicaría al 100% de los maestros- y el incremento de los estándares de calidad.

 

Además afirmó que se destinará al menos el 5% del presupuesto de educación a la actualización, capacitación y formación de los docentes. El año pasado se otorgaron 2 300 maestrías y se capacitó a 20 000 docentes. Para este año, la intención es llegar a 10 000 maestrías y 40 000 docentes capacitados en programas de 330 horas, mientras que para el 2017 prevén existan 37 mil docentes con maestría.

 

Para este año se prevé que el 95% de maestros cuente con un nombramiento. También en este año continuará la recategorización docente.

 

El nuevo sindicato de educadores aún no cuenta con un registro real de sus afiliados. No obstante, Wilmer Santacruz, Coordinador de la Red, dijo que están entre los 30 000 y 40 000 miembros.  (I)