Inicio Destacadas 29 denuncias en contra de Rafael C. tiene la Fiscalía

29 denuncias en contra de Rafael C. tiene la Fiscalía

1084
0

Las posibilidades proselitistas del expresidente Rafael Correa son nulas al interior del país por cuestiones legales y disposiciones reglamentarias.

29 denuncias en contra de Rafael C. tiene la Fiscalía

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que no se reformará el reglamento de inscripciones.

Aclaró que seguirá vigente la norma que obliga a las personas que quieran postularse a inscribirse, primero,  personalmente durante las primarias de las organizaciones políticas, donde ante un representante del CNE proclaman a los candidatos.

Luego el representante legal del partido o movimiento acude al ente electoral, para inscribir las diferentes listas de las dignidades a elegirse para que sean calificadas.

Por ello, si el expresidente se presenta personalmente en el país para proclamarse como candidato podría ser detenido, debido a dos órdenes de prisión preventiva emitidas por la justicia.

El consejero José Cabrera puntualizó que en el caso de los asambleístas por las tres circunscripciones del exterior de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá y América Latina y el Caribe, se pueden hacer primarias en esas regiones.

De esta manera existe la posibilidad de que Correa se presente como candidato por Europa, pues reside en Bélgica, pero luego del proceso de primarias donde los militantes escogen candidatos y se registran ante un representante del CNE.   

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recordó que el artículo 108 del Código de la Democracia dice que los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde la calificación de la candidatura. Pero proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contras ellos.

Por lo tanto, en caso de que el exmandatario supere todas las fases de inscripción y llegue a ganar, eso no significa que se eliminan los procesos que están presentados en su contra en la Fiscalía.

Además, según el calendario electoral, las inscripciones de candidatos van del 19 de septiembre al 7 de octubre de este año.

Pero el expresidente está a la espera de la sentencia por el caso Sobornos, la cual le imposibilitaría de presentarse a elecciones a cualquier dignidad de acuerdo al artículo 113 de la Constitución.

La Carta Magna establece que ciudadanos con sentencia ejecutoriada no podrán registrarse como candidatos.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/29-denuncias-fiscalia-cne