Inicio Redacción Por artículo de Ley Eléctrica, Bomberos de Ecuador se declaran en “duelo...

Por artículo de Ley Eléctrica, Bomberos de Ecuador se declaran en “duelo nacional”

75
0
Más de 200 miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron este jueves a la Asamblea para presenciar el debate que se realizó en el pleno, luego del cual el Legislativo se allanó al veto del presidente de la República, Rafael Correa, con 90 votos afirmativos, 27 negativos y 4 abstenciones.

Luego que la Asamblea Nacional allanara con 90 votos el veto presidencial al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, este jueves el Cuerpo de Bomberos del Ecuador anunció que “los bomberos del país nos declaramos en duelo nacional por la aprobación de la Ley Eléctrica.

 

La institución asegura que el artículo 60 de la ley aprobada dispone que el impuesto que las empresas de servicio eléctrico cobran mensualmente en la planilla a los usuarios, “se incluirá única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que emita el Arconel”.

 

El oficialismo aclaró que el tributo que se viene cobrando en las plantillas de consumo eléctrico para los bomberos, pasará a una factura independiente y seguirá siendo recaudado por las empresas eléctricas.

 

Lídice Larrea, asambleísta de Alianza PAIS (AP), señala que al suprimirse en el artículo 60 la frase: “salvo lo dispuesto en otros cuerpos legales”, se estableció un mecanismo adecuado de recaudación con la reforma al artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios “manteniendo la obligatoriedad de los ciudadanos a pagar el tributo (para los bomberos) podrá ser cobrado por las empresas eléctricas, previo convenio aprobado por estas y el valor respectivo podrá ser recaudado a través de una factura independiente de aquella que establece el costo del servicio eléctrico”.

 

No obstante, los bomberos tienen otra interpretación y aseguran que con la Ley aprobada se afectará más del 80% del presupuesto de la institución a nivel nacional.​