Inicio Redacción Los $7.526 millones en créditos chinos vendrán en partes a Ecuador

Los $7.526 millones en créditos chinos vendrán en partes a Ecuador

455
0
Rafael Correa El Presidente, su homólogo chino, Xi Jinping y el gabinete ministerial de ambos países, firmaron 9 acuerdos de cooperación en materia de ciencia, educación y supresión de visas para pasaportes ordinarios para ambos países.

Los $ 7.526 millones en crédito ofrecidas por China al Ecuador vendrían en partes. De estos, unos $4.000 millones podrían llegar este año, así lo confirmó ayer el Ministerio de Finanzas, tras informar que el ministro Fausto Herrera firmó cinco convenios.

 

De esta manera, el crédito concesional del Eximbank de $ 5.296 millones será destinado a proyectos sociales, de movilidad, riego, infraestructura, entre otros. En tanto que $250 millones adicionales serán para cocinas de inducción.

 

Otros $ 1.500 millones vendrían del China Development Bank (CDB) para financiar el Plan Anual de Inversiones del 2015.

 

Mientras que $400 millones vendrían del Banco de China y serán destinados a la construcción de escuelas del milenio, en tanto que otros $80 millones a infraestructura.

 

Según el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, no todo lo que llegue de estas líneas de crédito podría destinarse a financiar el déficit fiscal. Explicó que los $ 1.500 millones del Banco de Desarrollo sí serían de libre disponibilidad y cubrirían la necesidad de financiamiento que tiene el Ecuador y entre las cuales se cuentan incluso importantes vencimientos de deuda del 2015.

 

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), una buena parte de los $ 7.526 millones ofrecidos podría llegar, pero en varios años y atado a proyectos que involucren a las empresas chinas.   (I)