Inicio Destacadas El camarón tiene problemas en China

El camarón tiene problemas en China

1457
0

Las dos empresas ecuatorianas que más exportan camarón, esto es Industrial Pesquera Santa Priscila y Omarsa, fueron temporalmente suspendidas de exportar a China. Se habla de otras compañías en la misma situación, pero no hay detalles.

El portal especializado Undercurrent News informó sobre las dos entidades y Diario EXPRESO corroboró esa información con ejecutivos cercanos a las exportadoras.

En el caso de Santa Priscila, las autoridades chinas dijeron haber detectado el virus de la mancha blanca (WSSV) en los camarones, mientras que en el caso de Omarsa, las autoridades detectaron la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD). En el mundo todos los países productores tienen estas enfermedades, por lo que le parece sospechoso a empresarios ecuatorianos la decisión de China.

“Es importante saber que China tiene mancha blanca y está muestreando el camarón para mancha blanca”, dijo a EXPRESO un allegado a las compañías. “No es un tema de los establecimientos (plantas), no hay medidas correctivas a aplicar de parte de ellos”.

Se conoció que a Santa Priscila se le ha restringido la exportación a ese mercado de una de sus plantas y a Omarsa en todas.

“Es un tema que afecta a todos los países productores en caso de que no se corrija el error de conceptos por parte de las autoridades. Consideramos que en China ya están aclarando las dudas conceptuales y de seguro el tema quedará resuelto a la brevedad”, señaló un ejecutivo.

De enero a julio del año pasado China compró el 18 % de la oferta de Ecuador y el 2019 el 48 %; Vietmam bajó del 42 % al 16 % lo que indica que el camarón ecuatoriano que iba por contrabando desde territorio vietnamita, ahora llega directo hasta el mercado chino.

Esa situación ha despertado sospechas entre empresarios ecuatorianos ya que un negocio de tal volumen puede afectar a poderosos grupos de ambos países. El negocio del camarón ecuatoriano representó 990 millones de dólares en 2019 -enero y julio- en importaciones desde China, casi 660 millones más que el año pasado. En cambio Vietnam dejó de importar el equivalente a $ 434 millones.

https://www.expreso.ec/economia/camaron-problemas-exportacion-china-suspension-FG3118601