Inicio Destacadas Rebeca Riofrío, ecuatoriana de los pocos latinos que compartió con la Reina...

Rebeca Riofrío, ecuatoriana de los pocos latinos que compartió con la Reina Isabel

689
0

La ecuatoriana Rebeca Riofrío, de los pocos latinoamericanos que compartió con ella

La ecuatoriana Rebeca Riofrío recibe el Queen’s Award de manos de Isabel II.

El Reino Unido de luto ante el fallecimiento de la reina Isabel II

“La reina murió plácidamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y retornarán a Londres mañana”

Este comunicado puesto en la entrada del Palacio de Buckingham a las 18:30 del jueves 8 de septiembre de 2022 y trasmitido por la BBC confirmó lo que se temía, pero nadie decía; ya que a partir del mediodía, después de un mensaje expresando la preocupación de los doctores por la salud de su majestad, se dio la cancelación de la ceremonia de cambio de guardia, la interrupción de las sesiones del parlamento, trinos en los que políticos enviaban sus oraciones a la reina e información sobre el viaje de los miembros de la familia real a la residencia privada de Escocia.

Todos estos hechos despertaron sospechas y mantuvieron a los británicos pendientes hasta que oficialmente se enteraron de que la reina, aquella mujer con la que estaban conectadas sus vidas, las de sus hijos, las de sus nietos había fallecido. El impacto de la noticia hizo que muchos acudan a los diferentes palacios a rendir tributo a la persona que hasta ese día creyeron sempiterna.

Reacción de Rebeca Riofrío
Son muy pocos los latinoamericanos que tuvieron la oportunidad de conocer o compartir unos momentos con la reina, entre ellos, la ecuatoriana Rebeca Riofrío, presidenta y directora de la UK Parliamentary Society for the Arts, Fashion and Sports. Ecuador News pidió a Rebeca su reacción ante el fallecimiento de Isabel II.

Esto fue lo que nos dijo: “Me ha afectado bastante. Se sabía que la reina se iba a morir, es humana como todos y también ya tenía 96 años, pero nadie le prepara a uno para entender la muerte de una persona tan significativa. Tuve el placer de conocerla hace muchos años. Ella hizo una recepción en el Buckingham Palace en el 2010 porque gané el Business Award, un premio que también obtuve en el 2006. Para mí fue un orgullo, un privilegio conocer a ella y a su marido. Tuve la oportunidad de hablar con ella, una persona maravillosa. No se puede explicar el sentimiento que uno tiene al conocerla. He ganado muchísimos premios, pero nada se compara con el Queen’s Award. Yo no creo que haya ni en esta vida ni en la que viene ninguna reina como ella.

Ella ha sido un pilar tan grande en el Reino Unido en medio de guerras, de recesiones, de tantas muertes. Fue una mecánica en la guerra, ayudó a la Cruz Roja manejando automóviles, trayendo heridos Es una mujer, una madre, una abuela que ha estado trabajando hasta el martes (cuando se reunió con la flamante primera ministra Liz Truss). Es una persona que tiene el trabajo en las venas. Me ha dado mucha tristeza, es como si un familiar hubiera muerto. Aquí los primeros ministros cambian, pero ella da estabilidad al país”.

El afecto de Rebeca hacia la soberana hizo que el pasado mes de junio la sociedad que ella preside organice un concurso de retratos de la reina que fue parte de la celebración oficial del Jubileo de Platino por los 70 años de reinado, un evento que fue un homenaje en vida a la monarca más longeva de la historia británica.

El nuevo rey Muerta Isabel II el príncipe Carlos se convirtió en rey. El junto a Camila, ahora, reina consorte, y su hermana la princesa Ana fueron los únicos miembros de la familia real que llegaron a tiempo al lecho de muerte de la reina.

El jueves, en Escocia, el rey Carlos III dijo: “la muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es el momento más triste para mí y para todos los miembros de mi familia”.

Al siguiente día, en Londres, el nuevo monarca dio un emotivo mensaje a la nación a la que prometió servir con lealtad, respeto y amor. Mientras que a su querida madre le dio las gracias por todo su amor y devoción.

El sábado 10 de septiembre se llevó a cabo la proclamación oficial del nuevo rey en el Palacio de St James en una ceremonia simbólica y arcaica que por primera vez fue televisada. Esta tradición de anunciar en voz alta con toque de trompeta con tres hurras para el rey al final fue replicada en Edimburgo, Cardiff y Belfast.

Posibles cambios en los símbolos reales
En siete décadas de reinado existen infinidad de símbolos de la corona con la imagen, las iniciales, el sello de la difunta como las banderas e insignias de regimientos militares, las monedas, los billetes, los escudos reales utilizados en los edificios y documentos gubernamentales.

Algunos negocios o productos exclusivos cuentan con la garantía de la reina. Cuando se adquiere la nacionalidad británica se promete o se jura lealtad a la reina. Los buzones de correo tienen las iniciales EIIR con el nuevo rey cambiarían a CIIIR y hasta el himno nacional tendrá que ser reemplazado por God save the King en lugar de God save de Queen. Todos estos cambios se harán poco a poco y dependerán de lo que el nuevo monarca decida.

El funeral
La reina falleció en el Castillo de Balmoral ubicado en la región escocesa de Aberdeenshire. El domingo 11 de septiembre su féretro fue trasladado al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

El 12 de septiembre fue velado en la Catedral de St Giles en la capital escocesa.

Está previsto que el cortejo fúnebre llegue a Londres el martes, pero a partir del miércoles 14 de septiembre el ataúd permanecerá por 5 días en el Hall de Westminster, donde el público podrá presentar sus respetos.

El lunes 19 de septiembre tendrá lugar el funeral de estado al que asistirán, presidentes, lideres mundiales y monarcas de otros países. La ceremonia religiosa se realizará en la Abadía de Westminster de donde saldrá el carruaje funerario rumbo al Castillo de Windsor en cuya capilla se ofrecerá una misa y finalmente Isabel II será enterrada en el mausoleo real junto a su esposo el príncipe Felipe.

Con estas exequias finalizará la Era Isabelina y se abrirá un nuevo capítulo en la historia de la monarquía británica.

LONDRES
Por Doris Noboa

Corresponsal de Ecuador News en Londres
www.ecuadornews.com.ec

https://ecuadornews.com.ec/2022/09/14/ecuatoriana-de-los-pocos-latinos-que-compartio-con-ella/?fbclid=IwAR3nT8VZYq8DFnzp3AdjVsSarcA_g-Agc6EuFYUl_5WiN8BA0bYesBCseBc