Inicio Destacadas EE.UU. analiza el ingreso de la rosa nacional al SGP

EE.UU. analiza el ingreso de la rosa nacional al SGP

1261
0

El sector florícola nacional, uno de los más afectados por la crisis del covid-19, podría exportar sus productos sin aranceles a Estados Unidos a fin de año, pues al momento analizan que las rosas ecuatorianas ingresen al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

EE.UU. analiza el ingreso de la rosa nacional al SGP

De las 25 solicitudes presentadas este año por diferentes países, el representante estadounidense de Comercio, Roberth Lighthizer, decidió pasar a una segunda etapa de revisión, únicamente a la solicitud ecuatoriana de inclusión de rosas.

El análisis de esta solicitud es consecuencia de las gestiones efectuadas por la delegación oficial, liderada por el presidente Lenín Moreno, en febrero pasado.

En su visita, los ministros Iván Ontaneda y Richard Martínez se reunieron con  Lighthizer para presentar el pedido para que las rosas, brócoli, atún en pouch y alcachofas sean considerados  en el mecanismo del SGP.

El Gobierno estadounidense ha sido muy estricto en los procesos de revisión de las solicitudes del SGP y ha limitado la inclusión de nuevos productos, por lo que esta decisión preliminar se considera una importante muestra de buena voluntad.

La revisión y consultas durarán hasta agosto y la decisión final se tomará en noviembre de 2020.

Las rosas ecuatorianas constan entre los principales artículos de exportación del Ecuador y es un sector primordial para la economía debido a que genera 40.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ee-uu-analiza-el-ingreso-de-la-rosa-nacional-al-sgp