Inicio Redacción Informe borrador sugiere consulta prelegislativa para Ley de Tierras

Informe borrador sugiere consulta prelegislativa para Ley de Tierras

241
0
Miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

La Comisión Legislativa de Soberanía Alimentaria analizó la tarde de ayer, el borrador de informe para primer debate del proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales en el que se recomienda la realización del proceso de consulta prelegislativa, publica hoy diario El Universo.

“En consideración a que la consulta prelegislativa tiene como finalidad la ejecución de un proceso sustancial de participación ciudadana, que permite a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios y a las organizaciones titulares de derechos colectivos ser consultados sobre temas específicos, cuyo contenido pudiere afectar sus derechos colectivos, la Comisión (…) resuelve recomendar al pleno de la Asamblea que el proyecto (…) sea sometido a consulta prelegislativa como dispone la Constitución”, dice la página 8 del documento.

El proyecto busca normar el uso y acceso a la tierra rural que deberá cumplir la función social y la función ambiental. Además, regulará la posesión, la propiedad y la administración y redistribución de la tierra como factor de producción, para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Además, tiene por objeto el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio.

La decisión final sobre si se realiza o no la consulta, la toma el pleno y, de llegarse a efectuar, sería entre el primer y segundo debate del proyecto.

El documento tiene 123 artículos, nueve disposiciones generales, diez transitorias y siete derogatorias. Trascendió que el 29 de diciembre próximo, la presidenta Gabriela Rivadeneira (AP) podría convocar al pleno de la Asamblea para tramitar el proyecto en primer debate.   (I)