Inicio Redacción 4 temas preocupan a productores y exportadores

4 temas preocupan a productores y exportadores

100
0

Los sectores productivos y exportadores piden ajustes a cuatro temas contemplados en las reformas remitidas por el Ejecutivo a la Asamblea para incentivar la producción y prevenir el fraude fiscal.

Los temas cuestionados tienen que ver con el impuesto único al sector bananero, la calificación de “nocivos” a productos y alimentos, el aumento del impuesto a los cigarrillos y la estabilidad tributaria para las industrias estratégicas.

El día de ayer, 8 de diciembre, representantes de siete entidades (públicas y privadas) comparecieron a la Comisión de Régimen Económico para exponer sus observaciones al proyecto, enviado con el carácter de económico urgente.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el impuesto podría afectar a los pequeños y medianos productores, por lo que sugirió que el impuesto sea progresivo, de entre el 1 y 2%, según el nivel de producción de los agricultores y exportadores, y no fijo como plantea el artículo 13 del proyecto.

Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), la calificación de “nocivos” a algunos alimentos, les resulta preocupante. Según el oficio remitido por Anfab a la Comisión, los alimentos en el país se fabrican acorde con la norma ecuatoriana de Buenas Prácticas de Manufactura. Además, dijo que el sector está sujeto a constantes controles de la Autoridad Sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos (aptos para el consumo humano).

En cuanto al alza en la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales de los cigarrillos de USD 0,0925 por unidad a 0,1310. La norma, según el SRI, busca reducir el consumo de tabaco. Adrián Ordóñez, en representación de la industria tabacalera, planteó que el alza en la tarifa sea progresiva, con variación de USD 0,10 a 0,12 hasta el 2017. Esto le dará tiempo al sector para que compense la caída en las ventas a través de un alza en las exportaciones.

El cuarto punto tiene que ver con un incentivo donde las nuevas inversiones en sectores estratégicos que superen los USD 100 millones tendrán estabilidad tributaria por 15 años. Lo que según el viceministro de Minas, Javier Córdova, reactivará al sector minero. Difundió diario El Comercio.