martes, julio 5, 2022
Inicio Destacadas Ecuador crea guía turística para las mujeres que viajan solas y los...

Ecuador crea guía turística para las mujeres que viajan solas y los grupos vulnerables

627
0

Un porcentaje importante de los viajeros que se desplazan por el mundo lo hacen sin compañía. Y de ese grupo, las mujeres son mayoría.

Motivar a las viajeras a visitar el Ecuador y tomar en cuenta las medidas preventivas es el propósito con el que se desarrolló la Guía Recomendaciones para mujeres viajeras y +.

Datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) refieren que el 65 % de las personas que viajan solas son mujeres y esa es una tendencia que va en aumento.

Ecuador quiere estar listo para atender a ese nicho y para eso ha dado un paso importante: crear una guía para mujeres que viajan solas. La idea de esa guía fue generar un instrumento útil, con recomendaciones, consejos preventivos, medidas de seguridad y otros datos que permitan una mejor estadía.

El documento fue bautizado como guía “Recomendaciones para mujeres viajeras y +”. Se generó en el Ministerio de Turismo, en el marco de las Jornadas Libres de Violencia.

El Ministerio indicó que el objetivo es “motivar a las viajeras del mundo a visitar el Ecuador y tomar en cuenta al momento de su recorrido las medidas preventivas que contribuyan a que su experiencia en el país sea agradable y segura”.

La particularidad de esta guía es que se construyó con el apoyo técnico de varias instituciones públicas y privadas. Y más allá de ser solo una herramienta turística, intenta promover la equidad, la no discriminación y la no violencia a la mujer.

Esta cuenta con una sección con recomendaciones específicas para grupos en condición de vulnerabilidad: LGBTIQ+, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes.

Gabriela Suárez, directora de Protección al Usuario de Servicios Turísticos, explicó que la guía representa para el Ministerio de Turismo un hito importante para la integración de la sociedad en un entorno seguro, inclusivo y sin discriminación.

Con traducción al idioma inglés y francés, la guía podrá ser descargada con un código QR que será colocado en puntos estratégicos a escala nacional. En su primera fase, con el apoyo de Quiport, se promocionará para su descarga en las pantallas de diferentes salas del aeropuerto Mariscal Sucre, en la ciudad de Quito.

Luis Galárraga, gerente de Prensa y Comunicación de Quiport, señaló que es indispensable contar con una guía tan valiosa como la generada por el Ministerio de Turismo, la cual “refleja el interés del país porque nuestras visitantes disfruten las maravillas del país y su gente con seguridad”.

Esta iniciativa contó con el aporte de la Embajada de Canadá en el Ecuador para su traducción. Jonathan Boisseau, cónsul de Canadá en Ecuador, ratificó su apoyo a la guía, dado que la seguridad turística y los temas que garantizan los derechos de las mujeres son una prioridad para su nación, y, además, las canadienses tienen a Ecuador como uno de sus destinos favoritos para visitar. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/ecuador-crea-guia-turistica-para-las-mujeres-que-viajan-solas-y-los-grupos-vulnerables-nota/?modulo=destacadas-dos&plantilla=home