Inicio Destacadas Ecuador: La eliminación del subsidio a la gasolina tendrá dos fases, dice...

Ecuador: La eliminación del subsidio a la gasolina tendrá dos fases, dice el Gobierno

90
0

La eliminación del subsidio a la gasolina tiene dos fases. Conozca en qué consiste y cuánto tiempo tomará que alcance el precio internacional.

revista-la-verdad-ecuador-ecuador-la-eliminacion-del-subsidio-a-la-gasolina-tendra-dos-fases-dice-el-gobierno
Ministro Juan Carlos Vega, el 23 de diciembre de 2023.

La propuesta de eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y Ecopaís del Gobierno, que aún se está puliendo, tendrá dos momentos o fases.

Lo explicó hoy, 13 de junio de 2026, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en entrevista con radio Democracia.

Una primera fase será un incremento inicial de USD 0,25 por galón para la gasolina Extra y Ecopaís, con lo que su precio pasaría de un valor fijo de USD 2,465 actual a poco más de USD 2,72 por galón. Con eso, se alcanzaría el precio internacional, según Vega.

Y luego de eso se establecerá un sistema de estabilización de precios, que significará que el precio puede subir hasta un 5% al mes o bajar en hasta un 10% en función de la variación del precio internacional del petróleo, dijo Vega.

En junio de 2024, el precio real de la gasolina Extra debería ser de USD 3 por galón, pero el Estado subsidia USD 0,44 en terminal, con lo que se vende en USD 2,465, según datos de Petroecuador.

Mientras tanto, el precio real de la gasolina Ecopaís tendría que ser de USD 3,23, pero el Estado subsidia USD 0,66 por cada galón en el precio en terminal, con lo que se vende al consumidor en USD 2,465.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/eliminacion-subsidio-gasolina-extra-vega/