Inicio Destacadas Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia

Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia

120
0

El gobierno de Ecuador acusa a México de haber violado los principios del asilo y uso de las delegaciones diplomáticas.

revista-la-verdad-ecuador-ecuador-demanda-a-mexico-ante-la-corte-internacional-de-justicia
La Cancillería de Ecuador confirmó este 29 de abril la presentación de una denuncia en contra del Estado mexicano.

El Estado ecuatoriano demandó este 29 de abril de 2024 a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “las violaciones de México a una serie de obligaciones internacionales”.

La denuncia se conoce un día antes que la CIJ empiece a escuchar, el 30 de abril de 2024, los alegatos de ambos países por la demanda presentada por México contra Ecuador.

Esto, por la incursión de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril, que terminó en la captura del exvicepresidente Jorge Glas, que ahora está detenido en la cárcel de alta seguridad, La Roca.

Según información de la Cancillería de Ecuador, la demanda fue presentada al medio día de La Haya, Países Bajos.

Ecuador plantea cuatro incumplimientos en los que habría incurrido México. Estos son:

  • Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, como establece la Convención de Viena.
  • Ha incumplido sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales.
  • Ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional.
  • Ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción 2023.

Además, el gobierno de Daniel Noboa hace dos pedidos a la Corte Internacional de Justicia en su demanda.

Que resuelva y declare, que al realizar a través de su Jefe de Estado (Manuel López Obrador) declaraciones falsas e injuriosas que pongan en duda la legitimidad de las elecciones de 2023, México ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Por lo tanto, que juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos
Mexicanos derivadas de sus hechos internacionalmente ilícitos.

Para esto, la defensa del Estado ecuatoriano será patrocinada por la Procuraduría General del Estado.

La CIJ confirma demanda

En la cuenta de la red social X, la Corte Internacional de Justicia confirmó que recibió la demanda planteada por Ecuador contra el Estado de México.

La CIJ informa que en su solicitud, Ecuador sostiene que México utilizó las instalaciones de su misión diplomática en Quito, entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024, “para proteger al Sr. Glas de la aplicación por parte de Ecuador de su derecho penal”.

Esta acción “constituía, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de los locales de una misión diplomática”. Ecuador acusa además a México de conceder ilegalmente asilo político al Sr. Glas y de interferir en sus asuntos internos.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/asalto-embajada-ecuador-demanda-mexico/