Inicio Destacadas Presidente Daniel Noboa destacó apoyo de Estados Unidos en la lucha contra...

Presidente Daniel Noboa destacó apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo

163
0

El presidente Daniel Noboa celebró la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a la organización terrorista ‘Los Lobos’ y su presunto cabecilla Wilmer Chavarría Barre, alias ‘Pipo’. Desde este 6 de junio de 2024, todos los bienes, inversiones y participaciones de personas, organizaciones o empresas ligadas al grupo criminal en el país norteamericano serán bloqueados y reportados.

revista-la-verdad-ecuador-presidente-daniel-noboa-destaco-apoyo-de-estados-unidos-en-la-lucha-contra-el-terrorismo
El presidente Daniel Noboa celebró la decisión del Departamento del Tesoro para bloquear todos los bienes e inversiones de Los Lobos.

“Estados Unidos respalda nuestra lucha contra el terrorismo. Por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar“, mencionó el mandatario ecuatoriano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro consideró a ‘Los Lobos’ como el mayor operador del narcotráfico en Ecuador y uno de los principales catalizadores de la violencia en la región. Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que con esta decisión se apoyan los esfuerzos de Ecuador para combatir el narcotráfico y contrarrestar la violencia generada por este delito.

Con la sanción a ‘Los Lobos’, el Gobierno estadounidense evitará que la organización use el dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas en bienes o inversiones en el país. De esta manera, los estadounidenses o residentes de ese país que empleen fondos provenientes de la organización enfrentarían acciones civiles o penales.

“La OFAC designó a Los Lobos en virtud de la Orden Ejecutiva (O.E.) 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente, o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Estas acciones también afectarán al círculo cercano de ‘alias Pipo’, quien se encuentra prófugo de la justicia y habría huido de Ecuador con una identidad falsa. “La OFAC designó a Chavarría Barre en virtud de la O.E. 14059 por ser o haber sido líder o funcionario de Los Lobos”, añadió el comunicado.

La Cancillería del Ecuador también resaltó la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y celebró las sanciones contra ‘Los Lobos’. La entidad recalcó que la resolución ataca al financiamiento de actividades ilílicitas y que la lucha contra la delincuencia transnacional es una actividad compartida en los dos países.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/44/presidente-daniel-noboa-estados-unidos