martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas Expertos estadounidenses capacitan a equipo público-privado ecuatoriano y se reactiva la Ruta...

Expertos estadounidenses capacitan a equipo público-privado ecuatoriano y se reactiva la Ruta del Exportador

1187
0

Con el fin de simplificar trámites y facilitar las exportaciones de más de 2.900 pequeñas y medianas empresas, y de actores de la economía popular y solidaria, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca firmó este 26 de julio varios convenios interinstitucionales con entidades relacionadas al comercio exterior.

Ana Karina Ramírez. directora ejecutiva de Arcsa, firma uno de los acuerdos para la simplificación de trámites y facilitación de las exportaciones.

Estas son el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Tras la firma de los convenios, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, destacó la presencia de todos los actores que tienen que ver con la facilitación de procesos de exportación, incluidos los representantes de los cuatro viceministerios adscritos a su cartera de Estado.

“Queremos dar una señal clara, no solo de la vista sino de la ejecución”, expresó Prado, quien citó tres líneas de trabajo en el camino de facilitar las exportaciones. El primero es la firma de acuerdos comerciales, la apertura comercial inteligente con todos los mercados del mundo. “Tenemos que estar en los mercados donde los exportadores y exportadores quieren estar”, aseguró.

El segundo, prosiguió Prado, es hacer al Ecuador un destino de inversiones de América Latina.

En este punto, lamentó que Ecuador siendo un país dolarizado actualmente solo atraiga menos del 1 % del producto interno bruto (PIB) y sus países vecinos hasta seis veces más. Sin embargo, adelantó que “dentro de poco van a ver una gran cantidad de contratos de inversiones en sectores estratégicos y hasta final de año van a romper varias metas e hitos”.

Y, por último, la agenda interna de competitividad, en la que destacó acciones que se están desarrollando para beneficiar a las industrias, entre estas, 81 industrias del Ecuador se beneficiarán a partir del 1 de agosto de una reducción arancelaria, la más importante de la última década, aseguró el ministro, quien expresó que además se eliminó el 40 % de subpartidas sujetas al control previo de importaciones.

También reveló que hay un grupo denominado La fuerza de trabajo público-privada, conformado por 35 actores del sector privado y 20 del ministerio, y que están reunidos por la reactivación productiva en la Espol, capacitándose en metodologías de colaboración estratégica e innovación para la reactivación productiva.

Para esto, indicó, han traído un equipo de Estados Unidos que ha trabajado en zonas de crisis y vienen por primera vez a América Latina, a Ecuador, para reunirse en 22 mesas de trabajo, 11 de Guayaquil y 11 en Quito de manera presencial, con diferentes sectores. Añadió que una de las metas después de esta capacitación es la puesta en marcha de 20 clústeres industriales.

En tanto, durante el evento, que se desarrolló en Guayaquil, Lorena Konanz, viceministra de Producción, anunció la reactivación de la Ruta del Exportador, a través del Balcón de Servicios del Exportador.

La funcionaria explicó que se elaboró una hoja de ruta clara para que cada empresario se capacite en los ejes principales para exportar y agregó que también serán formados en comercio electrónico, capacitación que será respaldada por el Programa de Formación e-commerce, Medios de Pagos y Redes.

“Una empresa exportadora más significa más Ecuador en el mundo, más divisas para nuestro país”, mencionó Konanz.

Por su parte, Jaime Lozada, representante de la consultora Jica, hizo un análisis de la situación actual del sector exportador. Reconoció que existe una ralentización de las exportaciones totales en los últimos años, pero asimismo destacó que al margen de esto hay un dinamismo en las exportaciones no petroleras y no tradicionales, y que basados en esto delinearon el proyecto de la Ruta del exportador.

Explicó que la base de la Ruta del Exportador es una metodología que ayuda a una evolución potencial que se fomenta en métodos cuantitativos y cualitativos, incorpora una serie de servicios para dar la evaluación y el seguimiento integral de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y en la mejora de sus capacidades, además del aprovechamiento de las tendencias digitales para desarrollar servicios mucho más dinámicos y accesibles para los usuarios.

Agregó que la ruta se basa en una pirámide de servicios que no van a ser articulados o brindados solo por ProEcuador, sino a través de la colaboración interinstitucional de entidades como el Ministerio de Producción, el Senae, universidades y empresas de asesoría, en busca de una mayor articulación y aprovechamiento de los recursos empresariales.

En tanto, en lo que tiene que ver con ProEcuador, Lozada destacó que se han incorporado servicios como una plataforma y un website, la articulación interinstitucional, el diagnóstico de la capacidad exportadora de las organizaciones y la vinculación con proyectos de exportación.

“La nueva ruta busca llevar a más emprendedores, pequeñas y medianas empresas a convertirse en exportadores consolidados”, sostuvo Lozada. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/expertos-estadounidenses-capacitan-a-equipo-publico-privado-ecuatoriano-y-se-reactiva-la-ruta-del-exportador-nota/