Inicio Destacadas Corte da paso a cambiar los requisitos para ser asambleísta

Corte da paso a cambiar los requisitos para ser asambleísta

93
0

La Corte Constitucional aprobó un proyecto de enmienda constitucional para que se pueda incluir los requisitos de “probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada”.

revista-la-verdad-ecuador-corte-da-paso-a-cambiar-los-requisitos-para-ser-asambleista
El Pleno de la Asamblea, minutos antes de la reinstalación del juicio político al expresidente Guillermo Lasso, este 29 de noviembre de 2023.

La Corte Constitucional dio paso, el pasado 1 de noviembre de 2023, a un proyecto de enmienda constitucional planteado por la asambleísta Sofía Sánchez (antes Pachakutik, ahora Gente Buena), para ampliar los requisitos para ser asambleísta.

Sánchez planteó esta propuesta en la anterior Asamblea, que fue disuelta con la muerte cruzada, en diciembre de 2021. La iniciativa busca cambiar el artículo 119 de la Constitución, para que entre los requisitos para ser asambleísta se incluya:

“Ser mayor de edad y acreditar a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada”

La propuesta además incluye otro texto, que diga: “Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas”.

La propuesta de enmienda constitucional para cambiar los requisitos para asambleístas ya fue enviada de vuelta a la Asamblea, que deberá tramitarla en dos debates con un al menos un año de diferencia.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/corte-constitucional-enmienda-requisitos-asambleista/