Inicio Destacadas Extorsiones retrasan la exportación de 400 contenedores de banano

Extorsiones retrasan la exportación de 400 contenedores de banano

316
0

En lo que va de año, el sector exportador registra más de 500 incidentes de inseguridad. Las pérdidas económicas superan los USD 5 millones.

Representantes del sector exportador. Foto archivo de abril de 2023.

Un total de 400 contenedores de banano no lograron exportarse desde Puerto Bolívar, provincia de El Oro, entre el 9 y 10 de septiembre de 2023, por la inseguridad.

Durante esos días, remolcadores que se encontraban trabajando en una embarcación fueron extorsionados por bandas delictivas, lo que provocó el retraso en la salida de la carga de banano, que a la semana exporta cerca de 6.500 contenedores.

Esto afectó la calidad del producto y su competitividad, al incurrir en costos adicionales asociados con movimientos imprevistos en la carga de la fruta, explicó la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), en un comunicado.

Por los problemas de seguridad y logística, los 400 contenedores tuvieron que ser trasladados al Puerto de Guayaquil para poder ser exportados.

Cordex advierte que el sector exportador registra a diario alertas de inseguridad por extorsiones, incursiones a predios, asaltos y robos.

En lo que va de año, los principales productos de exportación, como camarón, banano, cacao y pesca, registran más de 500 incidentes delictivos. Además, las pérdidas económicas por la inseguridad superan los USD 5 millones.

El sector exportador destina más de USD 200 millones en diversos servicios y equipos de seguridad privados, para hacer frente a la ola delictiva que afecta al Ecuador, detalla Cordex.

Plan integral de seguridad

Representantes de la Armada del Ecuador, la Policía, la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil y de Puerto Bolívar, junto con empresas marítimas privadas que operan en El Oro, se reunieron el 12 de septiembre para buscar una solución.

En la mesa de trabajo se acordó en la creación de un plan integral para garantizar la seguridad del personal a bordo en las embarcaciones privadas y que sus operaciones de navegación se realicen con normalidad.

“Esta intervención de las autoridades de control permite retomar el flujo logístico en Puerto Bolívar”, asegura Cordex. Las operaciones de la naviera Maersk fueron suspendidas de manera temporal en la terminal, pero ya fueron retomadas.

El gremio exportador solicita al Gobierno garantizar de manera permanente la seguridad de las operaciones de comercio internacional en otras terminales portuarias del país.

Estados de excepción sin resultados

Cordex cuestiona la efectividad del estado de excepción, declarado por el presidente Guillermo Lasso, el 10 de agosto de 2023, tras el asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El estado de excepción tiene una duración de 60 días, en todo el país.

El gremio exportador explica que el propósito de esta medida fue el de recuperar el control en diversas zonas del país, llevando a cabo operativos focalizados con labores de inteligencia, para desarticular bandas delictivas que están sembrando el terror.

Sin embargo, “no se evidencia ningún cambio favorable en las últimas semanas”, añade.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/inseguridad-exportacion-contenedores-banano/