«El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados», indicó la Cancillería a través de un comunicado.
La información agregó que el Gobierno de Gustavo Petro, presidente de Colombia, «hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público».
De acuerdo con Ecuavisa, manifestó su «apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía» en «el marco de los principios del Estado de Derecho».
Por su parte, Perú, a través de un comunicado, expresó su respaldo al Gobierno de Daniel Noboa.
De esa manera, la Administración de Dina Boluarte dispuso el envió inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía peruana «para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador«.
https://www.larepublica.ec/blog/2024/01/09/peru-y-colombia-rechazan-la-violencia-en-ecuador/