Inicio Política Abogado da clases a Correa sobre ‘fuero’ e ‘inmunidad’ de Glas

Abogado da clases a Correa sobre ‘fuero’ e ‘inmunidad’ de Glas

168
0

El abogado Felipe Rodríguez Moreno imparte a Correa clases penales “de un PhD en Derecho a un PhD en Economía”.

revista-la-verdad-ecuador-abogado-da-clases-a-correa-sobre-fuero-e-inmunidad-de-glas
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en un evento en Caracas, Venezuela, en marzo de 2023.

El expresidente Rafael Correa sostuvo este 23 de diciembre un intercambio de pareceres sobre los conceptos legales ‘fuero’ e ‘inmunidad’ con el abogado Felipe Rodríguez Moreno. Esto ocurrió en la red X, antes Twitter, a propósito del proceso legal del exvicepresidente Jorge Glas.

Todo comenzó en realidad el 22 de diciembre, con un posteo de Felipe Rodríguez en que comentaba el alcance legal del pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre el proceso en contra de Glas por supuesta malversación de fondos para reconstruir Manabí.

Felipe Rodríguez consideró que el pronunciamiento de la Asamblea “es meramente simbólico” y que la Fiscalía puede pedir a la Corte Nacional fecha y hora para formular cargos en contra de Glas.

Sin embargo, el expresidente Correa contestó este 23 a Rodríguez con ironía (“¡Increíble! El pronunciamiento de la Asamblea ha sido solo simbólico”) y luego preguntó si los “juristas honrados” permitirán “tanta basura”.

El abogado, con PhD en Derecho Penal, respondió a Correa en un extenso tuit para explicarle, “de académico a académico”, las diferencias de conceptos entre el fuero y la impunidad.

Felipe Rodríguez detalló al expresidente qué es el fuero: “Es el derecho que tienen determinadas personas (por ejemplo, tú) a ser juzgados por sus pares (jerárquicamente hablando) por las conductas presuntamente cometidas “en funciones” .

“Así un presidente o vicepresidente no puede ser juzgado por un juez ordinario, sino exclusivamente por uno de fuero de Corte Nacional.

“Lo interesante del fuero es que este se arrastra y mantiene por el resto de la vida para aquellas conductas presuntamente ejecutadas cuando se ostentaba la calidad de presidente o vicepresidente. Por ejemplo, si mañana alguien te quiere procesar a ti por X acto durante tu presidencia, no importa que ya no seas presidente, porque el fuero se queda contigo.

“Pero si te quieren juzgar por un acto cometido hoy, que no eres presidente, obvio, no tienes fuero”.

Luego, Rodríguez le explicó qué es la inmunidad: “Es un blindaje constitucional que evita golpes de estado judiciales y significa que para enjuiciar a un presidente o vicepresidente EN FUNCIONES, se necesita autorización legislativa.

“Pero a diferencia del fuero, la inmunidad perece con el cargo. Es decir, finaliza el cargo y por efecto inmediato, finaliza la inmunidad. Así. Tú o Glas tienen fuero pero hoy no inmunidad.

“Mira la diferencia con Daniel (Noboa), él tiene hoy fuero e inmunidad y, una vez que finalice su mandato, mantendrá el fuero, pero perderá la inmunidad”.

Después, Felipe Rodríguez le explica al exmandatario sobre la honra del jurista: “Deshonrado el abogado que por adularte no te cuente la verdad”.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/abogado-clases-rafael-correa-derecho-penal-glas/