Inicio Destacadas Fiscal Diana Salazar: “La justicia se está inaugurando en este país”

Fiscal Diana Salazar: “La justicia se está inaugurando en este país”

645
0

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la pena de ocho años de prisión contra el expresidente Rafael Correa por delito de cohecho en el caso Sobornos.

Fiscal Diana Salazar: “La justicia se está inaugurando en este país”

También se determinó que se la condena de 8 años se mantiene para otros exfuncionarios de su régimen y representantes de 10 empresas.

Los magistrados determinaron que el exmandatario fue identificado como una organización delictiva que recibía dinero a cambio de contratos con el Estado.

El mismo tiempo de condena se impuso para el exvicepresidente Jorge Glas, la exministra María de los Ángeles Duarte; el exsecretario del Agua, Walter Solís; la excandidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla; el exasambleísta Christian Viteri.

Se redujo la pena a la exasesora de Correa, Pamela Martínez, por su colaboración eficaz. De 38 meses de prisión, le bajó a 9 meses y 22 días. Su exasistente, Laura Terán se mantiene 3 meses de prisión.

En cuanto a los empresarios que participaron en la trama de negocios, los 9 representantes de las firmas fueron condenados a 8 años de prisión.

El caso de Alberto Hidalgo, de la firma Hidalgo & Hidalgo, se presentó un caso particular. En apelación consiguió una pena de 32 meses en calidad de cómplice. No obstante, el Tribunal lo calificó como autor directo e incrementó la pena a 8 años de prisión.

Esta situación generó reacciones a favor y en contra de la sentencia. Diana Salazar, fiscal General de la Nación, expresó su satisfacción, al terminar la audiencia.

En una rueda de prensa ofrecida en la CNJ, Salazar señaló que no ganó la Fiscalía General del Estado, sino todo el Ecuador. “Porque la justicia se está inaugurando en este país”, dijo. Y añadió que este sea un mensaje claro de que la ley es para todos.

Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, rechazó la sentencia y señaló que esto ya estaba programado y estructurado desde el primer momento. “Esto no fue justicia, esto fue una pantomima jurídica”, dijo.

María del Mar Gallegos, abogada de Alexis Mera, también se pronunció en ese sentido. Advirtió que presentará “los recursos que le quedan”. Es decir, acudirá a un recurso de revisión y, de ser necesario a cortes internacionales. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/fiscal-diana-salazar-justicia-inaugurando-pais-sobornos-ecuador