Inicio Destacadas Empresas ecuatorianas impulsan ley IDEA a favor de Ecuador en Washington

Empresas ecuatorianas impulsan ley IDEA a favor de Ecuador en Washington

290
0

Lanzan la Coalición de Empresas Americanas para impulsar Ley IDEA, que facilitará el ingreso de productos de Ecuador a Estados Unidos sin aranceles.

Reunión de autoridades y empresarios ecuatorianos con congresistas en Washington (Estados Unidos) para promover la Ley IDEA, el 25 y 26 de septiembre de 2023.

Los representantes del sector privado de Ecuador visitaron Washington el 25 y 26 de septiembre para impulsar la aprobación en Estados Unidos de la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA, por sus siglas en inglés).

La propuesta de Ley plantea incluir a Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Eso permitiría eliminar los aranceles estadounidenses para el 99% de los productos ecuatorianos de exportación que hoy enfrentan barreras arancelarias en ese mercado.

De hecho, hay exportaciones ecuatorianas que tienen un arancel de hasta 35% para ingresar al mercado estadounidense, como las conservas de atún, brócoli, flores, frutas y vegetales.

Reunión con congresistas

La misión empresarial ecuatoriana estuvo compuesta por delegados del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Los gremios se reunieron con miembros del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Como parte de la agenda, se lanzó la Coalición de Empresas Americanas, iniciativa que se suma a los esfuerzos del sector empresarial ecuatoriano para impulsar la aprobación de IDEA en el Congreso de Estados Unidos.

La Coalición está conformada por multinacionales en sectores como: alimentos, servicios financieros, farmacéutico y logístico.

De aprobarse la Ley IDEA, profundizará “los lazos de comercio e inversiones bilaterales entre las dos naciones”, informó Fedexpor en un comunicado de prensa difundido el 27 de septiembre de 2023.

El vicepresidente Fedexpor, Xavier Rosero, mencionó que la agenda de reuniones llevada a cabo en el Congreso americano permitió posicionar la importancia comercial de la ley para el sector exportador de Ecuador y para las más de 300.000 familias que dependen de las relaciones comerciales con el mercado estadounidense.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/aduana-objetos-uso-personal-impuestos-aeropuerto/