Inicio Sociedad Pasos para solicitar la visa mexicana en Ecuador

Pasos para solicitar la visa mexicana en Ecuador

362
0

La Embajada de México en Ecuador informó a través de un comunicado que, a partir del miércoles, 21 de junio de 2023, se habilitó 5 000 citas ordinarias para los ciudadanos interesados en tramitar la visa mexicana.

Imagen referencial. La Embajada de México en Ecuador confirmó 5 000 citas ordinarias disponibles para el tercer trimestre del 2023.

Los ecuatorianos podrán solicitar uno de los turnos disponibles para julio, agosto y septiembre de 2023 en el portal oficial de la entidad consular.

Pasos para obtener una cita de visado

  1. Acceder al portal directo de reserva de turnos: citas.sre.gob.mx o ingresar a la página de la Embajada de México en Ecuador: embamex.sre.gob.mx/ecuador.
    • De hacerlo por la segunda opción, se debe avanzar en las siguientes opciones: Servicios consulares, Servicios para extranjeros, Enlace para turnos.
  2. Ingresar el usuario y contraseña previamente creado.
    • Si no se tiene estos datos, el usuario deberá crear una cuenta nueva en el portal. Para ello se debe hacer clic en Crear cuenta y llenar los datos correspondientes que incluyen la naciionalidad, correo electrónico y número de teléfono.
    • La contraseña deberá incluir por lo menos una letra mayúscula y un número.
  3. Seleccionar la opción Citas para Embajadas y Consulados.

Una vez confirmada la cita consular, la persona solicitante deberá presentarse a la embajada 10 minutos antes de la hora marcada con los documentos que cada tipo de visa exige.

Los ecuatorianos que requieran una cita extraordinaria de visa pueden solicitarla en caso de emergencia comprobada en el apartado Turnos extraordinarios del mismo portal web.

En este caso, se deberá llenar un formulario de Google en donde se detalla los datos personales del solicitante como el motivo del viaje emergente.

Documentos de visado

Existen cinco tipos de visados que la Embajada de México en Ecuador emite, entre ellos:

  1. Visa para turistas
  2. Visa de residente temporal estudiantil
  3. Visa de residente temporal
  4. Visa de residente temporal por oferta de empleo
  5. Visa de residente permamente

Cada categoría tiene sus propia documentación a cumplir que se detalla en la página web oficial de la entidad.

En la visa para turistas, el trámite más solicitado por los ciudadanos, se debe presentar por ejemplo:

  • Formato de solicitud de visa
  • Pasaporte
  • Acreditación de estancia legal en Ecuador
  • Pago de 51 dólares por derechos del trámite
  • Documentos que avalen solvencia económica

La institución consular recomienda a la ciudadanía no comprar pasajes con anterioridad mientras no se tenga la aprobación de visa.

México exige visa a los ecuatorianos a partir del 4 de septiembre del 2021 tras comprobarse que siete de cada 10 connacionales que viajan allá, no regresan.

“Al detectar que siete de cada 10 personas estaban en esta situación, con un uso indebido de esta facilidad, se tomó la decisión que es temporal, pues nos permite tomar medidas en favor de lograr flujos migratorios seguros y regulares”, dijo en aquel momento, Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada en Quito.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/pasos-visa-mexicana-ecuador.html