Inicio Destacadas Ecuador y Estados Unidos forman un grupo de defensa bilateral

Ecuador y Estados Unidos forman un grupo de defensa bilateral

390
0

El subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Daniel Erickson, calificó como ‘histórica’ la reunión entre su país y el gobierno ecuatoriano.

Daniel Erickson, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, junto al presidente Guillermo Lasso, en Quito, el 22 de junio de 2023.

Los Gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos elaborarán una hoja de ruta, para abordar la defensa y los temas de seguridad, a través de la firma de un “memorando de entendimiento” entre ambos países.

Este anuncio fue el resultado de la reunión de varias horas entre autoridades ecuatorianas, encabezadas por el presidente Guillermo Lasso, y representantes estadounidenses.

La cita se realizó el 22 de junio en el Palacio de Carondelet en Quito, y asistió el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erickson.

Erickson calificó la jornada como “un día histórico”, puesto que también se formó el primer grupo de trabajo de defensa bilateral entre estas naciones.

“Es de gran importancia porque los dos países puedan discutir temas importantes de defensa para resolver los problemas de seguridad de la región”, indicó el funcionario.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, expresó que el memorándum que se firmará permitirá la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad en Ecuador.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron la modernización de las fuerzas de defensa de Ecuador, el impacto económico de la seguridad en el país, y las eventuales repercusiones del fenómeno climático de El Niño.

La reunión en Carondelet se realizó un día después de un encuentro en Quito sobre narcotráfico y seguridad, en el que también participó Erickson y donde Ecuador propuso la firma del memorándum.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/ecuador-estados-unidos-grupo-defensa/