Ecuador salió del nivel 4 de advertencias de viajes que tiene el Travel Advisory de Estados Unidos para guiar en cuestiones de seguridad y salud a sus ciudadanos que se desplazan al exterior en medio de esta pandemia.
En ese nivel, Estados Unidos recomendaba a sus viajeros no efectuar desplazamientos a territorio ecuatoriano por las condiciones actuales de la pandemia y seguridad.
Ahora esa nación ubica a Ecuador en el nivel 3, que implica reconsiderar el viaje al país. A nivel de Sudamérica solo Ecuador, Perú y Guyana están en el nivel 3, el resto de países continúa con nivel 4.
Dentro del nivel 2, Estados Unidos aconseja viajar con precauciones y el nivel 1 recomienda tomar las precauciones normales.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, comentó la mañana de este miércoles que pasar del nivel 4 al nivel 3 “es un paso importante para reactivar el turismo y generar más confianza”.
Como parte de las recomendaciones, el Travel Advisory de Estados Unidos pide a los viajeros actuar con mayor cautela en Ecuador debido a la delincuencia. Además recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un Aviso de Salud de Viaje de Nivel 3 para Ecuador debido al COVID-19, que implica aún un alto nivel del coronavirus.
Una de las advertencias de seguridad incluye no visitar ciertas zonas del país, como Carchi, Sucumbíos y la parte norte de las provincias de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas, debido a la delincuencia.
“Los grupos criminales transnacionales que operan en la provincia de Esmeraldas se han involucrado en delitos violentos y han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el Ejército y la Policía ecuatorianos”, anota la página que lee el viajero.
El Travel Advisory de Estados Unidos sostiene que el Gobierno de esa nación tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza de Colombia, ya que el personal del Gobierno estadounidense no puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada.
Sin embargo, anota, el personal del Gobierno de los Estados Unidos puede viajar a la orilla norte del río Napo, en Sucumbíos, un área de aproximadamente cuatro millas de ancho, y la parte de la provincia de Esmeraldas que se encuentra en el sur de la ciudad de Esmeraldas.