Inicio Sociedad La época de lluvias pudiera extenderse en Ecuador

La época de lluvias pudiera extenderse en Ecuador

447
0

En junio es usual que las precipitaciones ocurran con menos frecuencia y que los días de sol sean más continuos. Sin embargo, la época de lluvias aún podría extenderse en la Sierra y otras partes del Ecuador en los próximos días.

La presencia del fenómeno de El Niño incide en la prolongación de la época de lluvias en el país.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), sobre el territorio nacional se mantendrán episodios de lluvias. Por ello, aún no se puede afirmar que la época de transición y la seca estén próximas a llegar.

Así lo explica Guillermo Flores, técnico del área de Pronóstico del Inamhi. Sobre el Ecuador, añade, hay condiciones o sistemas que permiten el desarrollo de las lluvias. Esto sucede más en el Litoral.

Alerta de lluvias vigente

Para los siguientes días está vigente una alerta de lluvias que tendrá afectación en todo el Ecuador, pero tendrá más intensidad en la Costa y la Amazonía.

En la Sierra, las lluvias serán moderadas (ver gráfico) y podrían ocurrir el miércoles 14 y jueves 15 de junio.

El Niño incide en los retrasos

De acuerdo con los registros históricos y estadísticos, la época de transición ocurre normalmente en mayo de cada año y dura casi todo el mes.

Luego de eso viene la época seca en la que tampoco desaparecen por completo las lluvias, pero si se presentan con menos frecuencia. Y ese periodo se extiende hasta agosto o inicios de septiembre.

Pero la llegada del fenómeno de El Niño incide en la prolongación de la actual temporada de precipitaciones, por lo que se viene una época seca más corta.

En el Litoral, este evento podría adelantarse. Lo usual es que la época de lluvias se inicie en febrero pero este año podría empezar en diciembre o finales de noviembre.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/la-epoca-de-lluvias-se-extiende-en-la-sierra-y-en-el-pais.html