Inicio Destacadas Ocho candidatos presidenciales están inscritos para las elecciones

Ocho candidatos presidenciales están inscritos para las elecciones

237
0

Las inscripciones de candidatos presidenciales y a la Asamblea concluyeron la noche de este martes 13. Estos binomios aún se pueden “caer” o cambiar durante la verificación de requisitos y prohibiciones, o con recursos en el TCE.

Ocho candidatos presidenciales surgieron de los procesos de democracia interna para estas elecciones de agosto de 2023.

El plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones de agosto de 2023 terminó este 13 de junio de 2023 a la medianoche. Con esto, quedan confirmados los candidatos presidenciales que entran al proceso verificación de requisitos y prohibiciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre el 25 de mayo y el 10 de junio, las organizaciones políticas definieron sus candidatos presidenciales y a la Asamblea en sus procesos de democracia interna. Según el CNE, este organismo brindó asistencia técnica en 165 procesos de democracia interna: 12 nacionales y 153 provinciales.

Los postulantes, tras su proclamación, debían acudir personalmente al CNE para aceptar sus candidaturas, como parte del trámite de inscripción. En el caso de las candidaturas presidenciales, este paso culminó la tarde de este 12 de junio.

De acuerdo con el apretado calendario electoral fijado por el CNE para estos comicios, hasta el 6 de agosto estará completo el listado oficial de candidaturas.

Ocho candidatos a la Presidencia

Ocho candidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula fueron ya designados en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas e inscritos ante el CNE hasta la noche de este martes.

En total, los ocho binomios designados en procesos de democracia interna fueron también inscritos ante el CNE.

  • 12/06/2023

    2:30

    Xavier Hervas y Luz Marina Vega

    El último en aceptar su postulación para estas elecciones fue Xavier Hervas, quien fue designado como candidato presidencial durante las primarias del movimiento RETO (antes Podemos, de Paúl Carrasco).

    Hervas y su compañera de fórmula, Luz Marina Vega, llegaron hasta el CNE la tarde de este 12 de junio de 2023.

    Fue candidato presidencial también en 2021, por la Izquierda Democrática; obtuvo el cuarto puesto. Tras las pugnas internas dentro de esa organización política, anunció su separación.

  • 12/06/2023

    11:04

    Yaku Pérez y Nory Pineda

    El candidato presidencial de la alianza Claro que se puede, Yaku Pérez, y su compañera de fórmula, Nory Pineda, acudieron este 12 de junio de 2023 para aceptar su candidatura.

    Este binomio será auspiciado por la alianza entre Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí.

    El nombre de Pineda se confirmó recién en este acto, a pesar de que la candidatura de Pérez ya se había oficializado semanas antes.

    Yaku Pérez tiene además el respaldo de Pachakutik, que no alcanzó a sumarse a la alianza Claro que se puede. Tras salir del CNE, el candidato acudió a la sede de Pachakutik, en donde se reunió con el coordinador del movimiento, Marlon Santi.

    Pérez fue presidente de la Ecuarunari y luego candidato presidencial por Pachakutik en 2021, cuando obtuvo el tercer lugar. Tras las elecciones, se separó de Pachakutik, aunque esa fuerza política intentó -sin éxito- respaldar su postulación para estas elecciones.

  • 10/06/2023

    3:00

    Jan Topic y Diana Jácome

    Jan Topic aceptó su candidatura presidencial el pasado 6 de junio de 2023, durante el proceso de democracia interna del Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, lo hizo sólo, sin definir quién sería su compañera de fórmula.

    El nombre de quien acompañará a Topic en la papeleta se oficializó dos días después, el 8 de junio. La presentadora de televisión Diana Jácome completará su binomio.

    Estas candidaturas serán auspiciadas por la alianza Por un país sin miedo, integrada por el PSC, Sociedad Patriótica y Centro Democrático.

    Topic es un empresario guayaquileño sin experiencia política previa, quien promociona su paso por el Ejército en Europa. Es hijo de Tomislav Topic, de Telconet.

  • 10/06/2023

    1:31

    Luisa González y Andrés Arauz

    El 10 de junio de 2023, durante la convención de Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz aceptaron sus candidaturas ante un delegado del CNE en Manabí.

    En ese evento, el correísmo confirmó que ellos eran sus cartas para estas elecciones, después de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara su postulación.

    Revolución Ciudadana participará sin alianzas en estas elecciones presidenciales.

    Luisa González es una de las asambleístas correístas destituidas con el decreto de la muerte cruzada. Antes, ocupó varios cargos en el gobierno del expresidente Rafael Correa, entre ellos el de viceministra del Trabajo.

    González es la única candidata mujer a la Presidencia que de momento está confirmada en la papeleta de agosto de 2023.

  • 10/06/2023

    12:45

    Otto Sonnenholzner y Érika Paredes

    El 10 de junio de 2023, el binomio conformado por Otto Sonnenholzner y Érika Paredes aceptó su candidatura en las instalaciones del CNE en Quito. El binomio se inscribió con el auspicio de la alianza Actuemos, aprobada por el CNE el mismo día.

    La alianza está conformada por los partidos SUMA y Avanza; finalmente, a pesar de que una facción de la Izquierda Democrática había anunciado que se sumaría, quedaron fuera de esta candidatura.

    Sonnenholzner fue uno de los últimos en confirmar que sería candidato, a pesar de que su nombre sonaba desde las elecciones seccionales de febrero pasado. Desde esa elección, personas cercanas a él tenían ya cercanía con SUMA, como es el caso de Pedro Pablo Duart, que fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil por esa fuerza política.

    A pesar de ser cercano a SUMA, Sonnenholzner ha dicho que no tiene afiliación política. Entre 2018 y 2020, fue vicepresidente de Lenín Moreno; sin embargo, nunca se mostró cercano a Alianza PAIS (hoy Mover).

  • 10/06/2023

    9:47

    Fernando Villavicencio y Andrea González

    La mañana del 10 de junio de 2023, el binomio conformado por el exasambleísta Fernando Villavicencio y Andrea González se acercó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para aceptar la inscripción de su precandidatura presidencial.

    El binomio se inscribió con el auspicio del movimiento Construye, antes llamado Ruptura, que dirige la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

    El exasambleísta Villavicencio fue el primero en confirmar su candidatura presidencial, después del decreto de la muerte cruzada.

    Villavicencio es un activista político, periodista y exsindicalista, que llegó a la Asamblea en 2021 de la mano de la alianza Honestidad, conformada entre el extinto movimiento Concertación y el Partido Socialista. Esta alianza impulsó la candidatura presidencial de César Montúfar en 2021.

  • 08/06/2023

    12:18

    Bolívar Armijos y Linda Romero

    La mañana del jueves 8 de junio de 2023, el binomio conformado por Bolívar Armijos y Linda Romero, se acercó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para aceptar la inscripción de su precandidatura presidencial.

    El binomio se inscribió con el auspicio del movimiento Amigo, fundado por el exasambleísta Daniel Mendoza, quien sentenciado por un caso de corrupción. En las elecciones generales de 2021, este movimiento promovió la candidatura de Pedro Freile, quien luego se separó de esta organización política.

    Armijos fue presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, al que se mantuvo muy cercano. Armijos incluso llegó a promocionarse como un posible compañero de fórmula de Correa en una elección anterior.

    Pero a inicios de 2023, en las elecciones seccionales, fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Nicolás Lapentti a la Prefectura del Guayas, que se lanzó con los movimientos PID, Sociedad Patriótica y Amigo.

  • 08/06/2023

    12:48

    Daniel Noboa y Verónica Abad

    Daniel Noboa y su compañera de fórmula Verónica Abad fueron el primer binomio en aceptar su candidatura en el CNE. Ambos participarán con la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), nombre del movimiento local que Noboa promueve, pero que aún no logra inscribir en el CNE.

    El trámite se dio un día después de que el CNE aprobara dicha alianza, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenin Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS).

    Noboa había presentado su candidatura presidencial hace varios días. Sin embargo, mantuvo silencio después de que su padre, el empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa anunciara en un video que correría nuevamente en estas elecciones. El video luego fue eliminado de redes sociales.

    Daniel Noboa fue asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, y destituido con la declaratoria de la muerte cruzada. Verónica Abad fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023, por el movimiento Amigo.

Los siguientes pasos

Una vez que los candidatos están inscritos, el CNE deberá revisar que estos cumplan con los requisitos y no estén incursos en ninguna prohibición. De ser el caso, las organizaciones políticas tienen un plazo para cambiar de postulante.

También se pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Según el calendario electoral ajustado, hasta el 6 de agosto debe estar listo el calendario oficial de las candidaturas. Con esto, podrá comenzar el trabajo de impresión de las papeletas electorales.

De momento, la única candidatura presidencial calificada es la de Daniel Noboa.

Esta noticia fue publicada originalmente el 2 de junio de 2023; actualizada el 10 y 12 de junio con la aceptación de más candidaturas, y el 14 de junio de 2023 con el cierre de las inscripciones.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/candidatos-confirmados-presidente-ecuador-partidos/