Inicio Destacadas Verónica Abad logra un inesperado aliado: el correísmo la quiere como reemplazo...

Verónica Abad logra un inesperado aliado: el correísmo la quiere como reemplazo de Noboa

66
0

La Revolución Ciudadana busca incluir un exhorto en la Asamblea para que el presidente Daniel Noboa cumpla la Constitución en el tema del reemplazo temporal, de cara a las elecciones de 2025.

revista-la-verdad-ecuador-veronica-abad-logra-un-inesperado-aliado-el-correismo-la-quiere-como-reemplazo-de-noboa
La bancada oficialista de ADN, rechazó este 4 de junio el intento correísta de incluir en el debate la situación de Verónica Abad.

Las bancadas de la Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional (ADN) ‘chocaron’ nuevamente este 4 de junio en la Asamblea, y esta vez fue por la situación de la vicepresidenta Verónica Abad.

La razón es que, en la sesión del pleno del 6 de junio, el correísmo buscará incluir en el orden del día un exhorto al presidente Daniel Noboa, para que cumpla lo que dice la Constitución.

Según la Carta Magna, en ausencia temporal del presidente de la República, quien lo debe suceder es el vicepresidente.

Además, se advertirá al procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, que no emita criterios jurídicos y constitucionales que serían de exclusiva competencia de la Corte Constitucional.

La postura del correísmo ocurre tras la consulta que elevó el presidente Daniel Noboa a la Procuraduría, para saber si debe pedir o no licencia si se postula para las elecciones presidenciales de 2025.

El gobierno busca por diferentes medios que la vicepresidenta Abad no asuma el poder, en caso de que Noboa deba dejarlo para hacer campaña política.

La iniciativa de incluir ese exhorto para que el pleno lo debata surgió de Grupo Temático Parlamentario por los Derechos de la Mujer, integrado en su mayoría por asambleístas de la Revolución Ciudadana.

La proponente fue Paola Cabezas quien asegura que, más allá, de las discrepancias políticas que ha tenido el correísmo con Abad, hay que cumplir lo que dice la ley y la Asamblea Nacional tendría responsabilidad en eso.

Cabezas descartó que esta defensa, surgida en los últimos días, a la Vicepresidenta se deba a un acercamiento o a que se esté negociando algo con Abad para ponerla en el cargo.

“El día que la señora Abad sea correísta, yo me desafilio”, aseguró Cabezas, quien sí agregó que si no apoyan a la Vicepresidenta esta vez, será una lucha perdida para todas las mujeres.

El oficialismo piensa lo contrario. Valentina Centeno tiene sospechas de que hay un acercamiento y, prueba de aquello, serían las más recientes declaraciones de Abad, en las que no ha sido “contundente contra la corrupción”.

Incluso, dejó entrever que estaría en juego indultos a favor de personajes políticos que tienen sentencias ejecutoriadas, si Abad llega a la presidencia en reemplazo de Noboa.

“El pleno nada tiene que hacer refiriéndose o pronunciándose sobre el tema de la vicepresidenta Verónica Abad”.

Valentina Centeno, ADN

https://www.primicias.ec/noticias/politica/presidente-daniel-noboa-veronica-abad-correismo-adn-asamblea/