Inicio Destacadas Niños refugiados en Ecuador crean cómic sobre desplazamiento forzado

Niños refugiados en Ecuador crean cómic sobre desplazamiento forzado

322
0

Un grupo de menores refugiados y migrantes unieron su imaginación para crear el cómic «Las aventuras de Mafu», un zorrito que es testigo de los diferentes sucesos que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas y obligarlas a huir repentinamente para buscar un lugar donde vivir en paz.

La historieta, una iniciativa la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Fundación de las Américas (Fudela), fue presentada con motivo del Día Mundial del Niño, que se conmemora este jueves 1 de junio.

Los autores de «Las Aventuras de Mafu» forman parte de «Change the World» (Cambia el Mundo), uno de los procesos comunitarios liderados por Acnur y Fudela en Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia.

El programa busca fortalecer la inclusión y el liderazgo de niños, niñas y adolescentes por medio de diferentes actividades, entre ellas el arte y la pintura.

Gracias a esta iniciativa y el apoyo del Museo y Centro Cultural Esmeraldas, a través del proyecto “Tambos de Lectura” consiguieron hacer realidad su sueño de publicar un cuento que refleje sus sentimientos sobre el desplazamiento, explicó en un comunicador el Acnur.

En este cómic, el zorrito Mafu pasa de tener una vida tranquila en «Sumak Llakta» (ciudad bonita en kichwa), llena de risas y buenos momentos, a verse obligado a huir hacia «Chiri Llakta» (lugar frío en kichwa), donde tendrá que unir esfuerzos con sus nuevos amigos y amigas para mantener la paz que tanto aprecia.

«Esta historieta es especial porque viene directamente desde la imaginación y las experiencias de niños, niñas y adolescentes que han vivido en carne propia el desplazamiento forzado” dijo la representante adjunta de Acnur Ecuador, Magda Medina.

«Con ella, buscamos que las personas modifiquen los estereotipos que no les permiten ver las crudas experiencias que quienes son forzados a huir pasan en búsqueda de un lugar seguro», agregó.

Con ello, el Acnur y Fudela buscan que «Las aventuras de Mafu» sea «una herramienta de sensibilización para niños, niñas y adolescentes que muestre mostrar y represente las diferentes causas del desplazamiento forzado, así como la importancia de los procesos de integración en las comunidades de acogida».

Ecuador ha reconocido históricamente a más de 74.000 personas refugiadas, la mayoría de ellas provenientes de la vecina Colombia, y es hogar de más de 500.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, según estimaciones del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), de los que el 43 % son menores. EFE

https://www.larepublica.ec/blog/2023/06/01/ninos-refugiados-en-ecuador-crean-comic-sobre-desplazamiento-forzado/