Inicio Economía Banco Mundial entregará USD 300 millones para financiar pymes en Ecuador

Banco Mundial entregará USD 300 millones para financiar pymes en Ecuador

255
0

El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por USD 300 millones para ampliar un programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

Imagen referencial. Edificio de la CFN en Guayaquil, que canalizará el crédito otorgado por el Banco Mundial.

Otro crédito del Banco Mundial (BM) viene en camino a Ecuador. Se trata de un financiamiento por USD 300 millones, dirigido a los proyectos de pequeñas y medianas empresas o pymes.

El nuevo préstamo, que se firmó el 31 de mayo, forma parte de un programa del BM ejecutado con la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde 2021.

Según el directorio del BM, el crédito servirá para la ampliación del número de préstamos a las pymes, incluidas las que son propiedad de mujeres.

La nueva línea de crédito fue aprobada con una tasa de interés variable, reembolsable en 20 años y con un periodo de gracia de 3,5 años.

“La aprobación de este crédito adicional del Banco Mundial es una muestra más de la confianza y respaldo internacional que recibe Ecuador”, manifestó el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Según Arosemena, esta nueva operación también impulsará proyectos de mitigación o adaptación al clima de las pymes, como el desarrollo de transporte limpio y la gestión sostenible de residuos.

Por otra parte, tras dos años del programa de financiamiento del Banco Mundial con la CFN se han entregado más de 3.738 préstamos y ha apoyado otros 801 a través de garantías parciales.

Pese al avance en este tipo de proyectos, la brecha de acceso a financiación persiste en Ecuador, sostuvo el BM.

Si bien el crédito al sector privado creció al 48,8 % del producto interior bruto (PIB) entre 2017 y 2021, sigue por debajo del promedio de América Latina, que es de 55%.

El acceso al crédito en el país también presenta una gran brecha de género, pues solo el 15% de mujeres adultas logran un préstamo.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/banco-mundial-nuevo-credito-ecuador/