Inicio Destacadas Testimonios del COVID-19: el silencioso dolor de no poder despedirse de la...

Testimonios del COVID-19: el silencioso dolor de no poder despedirse de la familia

1119
0

La historia se repite en el caso de Freddy Mora y el cuerpo de su abuela, Flor Cabal. La buscó por seis días. El sábado 4 de abril le informaron que su abuela sería enterrada ese mismo día.

Testimonios del COVID-19: el silencioso dolor de no poder despedirse de la familia

Flor ingresó el jueves 26 de marzo al hospital y falleció el viernes 27. El sábado, “buscando un contacto del amigo del amigo, logramos saber que mi abuela había muerto. A partir de ese momento se empezaron a hacer los trámites”, manifestó.

Freddy hizo una fila de cinco horas para entregar los papeles en el cementerio y le dijeron le llamarían para darle un turno. “Fue para el miércoles 1 de abril, a las 14:00. Pero de nada sirvió, porque no sabían dónde estaba el cuerpo. Tres días después lo ubicaron”.

Freddy tenía bóvedas pagadas. Sin embargo, su abuela ocupa ahora un espacio de debió ser para quienes no tienen dinero para cubrir con los gastos del entierro.

Freddy pagó 1.400 dólares por la caja y servicios en el cementerio y le han dicho que ahora ese dinero pagado queda para otra situación que lo necesite.

Ileana tiene preguntas para las autoridades: ¿Por qué se llevaron el cuerpo de su mamá, si todavía no se habían cumplido las 24 horas? ¿Por qué no llamaron para avisar del fallecimiento? ¿Por qué no apuntaron que en su caso tenían funeraria y espacio en un cementerio?

Freddy insta al Gobierno a crear una logística que respete las medidas de bioseguridad, pero “no atropelle el derecho que tiene todo ser humano, de enterrar a su familiar y estar presente”.

El jueves 2 de abril Diario EXPRESO consultó al gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, por los deudos que no encuentran los cuerpos de los familiares que habían fallecido en el hospital. Contestó que la persona que debía responder era Jorge Wated, encargado de organizar la recolección de los cuerpos de las personas que fallecen en estos días. Ese mismo día se enviaron las preguntas y este domingo 5 de abril deslinda la responsabilidad: “Es un tema por el que deben responder los hospitales”.

https://www.expreso.ec/guayaquil/testimonios-covid-19-dolor-duelo-suma-llanto-entierro-familiar-8622.html