Inicio Destacadas Nueva campaña de vacunación contra la influenza empieza en Ecuador

Nueva campaña de vacunación contra la influenza empieza en Ecuador

739
0

El domingo 13 de noviembre del 2022 arrancará en Ecuador una nueva campaña de vacunación contra la influenza. Ese día, en el parque Bicentenario, ubicado en el norte de Quito, la inmunización se realizará a partir de las 09:00.

La vacuna contra la influenza y el covid-19 sí se pueden administrar simultáneamente.

Esteban Bonilla, director de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), señala que está planificado que la campaña se extienda hasta febrero del 2023, sin embargo, es importante analizar el contexto epidemiológico, cómo están los casos de la enfermedad y si es que es necesario extender o no la vacunación.

Para esta campaña el Ministerio de Salud cuenta con 4,6 millones de dosis que van a estar disponibles en todos los centros de salud del país. También habrá brigadas móviles.

El funcionario recordó que el escenario de este año es diferente al del 2020 y 2021, cuando los casos de influenza eran menores y predominaban los de covid-19. Además, las personas todavía usaban mascarilla y había restricciones.

“Ahora la dinámica cambió, esperamos un número mayor de casos. En el 2021 la vacunación se inició en diciembre, pero la adelantamos a noviembre”, señala Bonilla.

En ese sentido, menciona que desde hace algunas semanas en el país ya se registran casos de infección grave por influenza y hay pacientes hospitalizados.

Por ello recalcó la importancia de que adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, con inmunosupresión y menores desde los seis meses hasta los cuatro años se coloquen la vacuna.

Bonilla agrega que el virus de la influenza tiene una circulación periódica en el hemisferio sur y en el norte. En el primero empieza a mediados de año, por lo que la vacuna se aplica en esa temporada. En el segundo, en cambio, es entre octubre y noviembre y finaliza en febrero o marzo.

En el Ecuador, la circulación del virus es más predominante entre octubre y noviembre, y en diciembre se presentan la mayor cantidad de casos graves. Debido a ello las dosis se empiezan a colocar un mes antes.

Vacunas contra el covid-19

El proceso de vacunación contra el covid-19 continúa en el país, y el día del lanzamiento de la campaña estarán disponibles esos biológicos.

El director de Inmunizaciones menciona que tanto el covid como la influenza siguen siendo enfermedades importantes y si se agravan pueden producir la muerte. Recordó que en algunos casos, las dos coexisten, es decir que se presentan al mismo tiempo, lo que multiplica el riesgo.

“La evidencia científica ha demostrado que se pueden administrar al mismo tiempo las dos vacunas”, dice Bonilla.

Además de la vacunación contra la influenza y el covid-19, el funcionario recomienda mantener medidas como el uso de la mascarilla si una persona tiene síntomas respiratorios, así como el lavado frecuente de manos.

El 13 de noviembre, en el Bicentenario, también se aplicarán vacunas del esquema regular a los menores.

https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/campana-vacunacion-influenza-ecuador-salud.html