Inicio Política Lasso: Nunca más un presidente quedará en manos de una Asamblea conspiradora

Lasso: Nunca más un presidente quedará en manos de una Asamblea conspiradora

294
0

El presidente de la República dijo que el país requiere que todos los actores políticos dialoguen para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia.

El presidente Guillermo Lasso durante el informe a la Nación tras la muerte cruzada. Quito, 24 de mayo de 2023.

La dinámica cambió tras la disolución de la Asamblea Nacional. El presidente Guillermo Lasso no pudo entregar su Informe a la Nación, como establece la Constitución ante los legisladores, pero el Gobierno armó su propio esquema de rendición de cuentas.

Lasso presentó el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como los objetivos que espera alcanzar durante los siguientes seis meses en la Plataforma de Desarrollo Social, ubicada en el Sur de la Ciudad.

El mandatario destacó su decisión de disolver la Asamblea Nacional -en una decisión apoyada por la mayoría, según dijo-, y llamó a un diálogo nacional entre todos los actores políticos.

El informe a la Nación

  • 24/05/2023

    11:35

    Corrupción

    Lasso aseguró que cualquiera puede construir carreteras, puentes, hospitales, o colegios. Pero agregó que no todos pueden luchar con firmeza en contra de la corrupción.

    Explicó que “la corrupción es un monstruo cuyos tentáculos van abrazando a la sociedad si no se toman las medidas correctas y oportunas, tanto en el sector público como en el privado”.

    Añadió que la corrupción corroe a la estructura del Estado y pone en riesgo a la misma democracia. Y que por eso su Gobierno la ha combatido y ha logrado recuperar USD 340 millones que se robaron del seguro social de la Policía.

    También destacó la liquidación de Seguros Sucre, con lo que se terminó “una estafa de USD 200 millones que sufría el Estado cada año”.

    Además, señaló que corrupción también es intentar hacer pactos de impunidad; también es cobrar el sueldo sin trabajar o hacerlo mal; también es boicotear deliberadamente el desarrollo nacional; torcer la verdad e intentar engañar al pueblo ecuatoriano.

    Dijo que su gobierno ha combatido a la corrupción en todo momento, desde el primer día. Y que por eso lo han atacado.

    Al finalizar, Lasso agradeció al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, “por su inquebrantable respaldo a lo largo de estos últimos meses de amenazas y presiones. Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad“.

  • 24/05/2023

    11:35

    Seguridad

    El último tema abordado por Lasso fue la seguridad ciudadana. Dijo que hoy el país enfrenta una etapa difícil, pero aseguró que el Estado sigue combatiendo férreamente a las mafias que quieren destruir a la sociedad.

    “¡Y no bajaremos los brazos ni un solo momento! El año pasado declaramos al narcotráfico como el principal enemigo del Ecuador, a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado. Y el Consejo de Seguridad Nacional decidió declarar a ciertos actos delictivos como terrorismo”, explicó.

    Y añadió que esta es una lucha que no solo compete al gobierno, sino que es un problema del Estado ecuatoriano y, como tal, demanda que todos los miembros del país actúen en conjunto.

    Lasso indicó que no se puede permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria, o de malos servidores judiciales.

    En términos numéricos, Lasso dijo que en su Gobierno la Policía ha realizado más de dos millones de operativos de control y orden público.

    Se han desarticulado 3.000 organizaciones delictivas y decomisado 16.000 armas de fuego. Se han incautado, en dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años.

    Aseguró que el Gobierno está dotando a policías de más equipos, armas, municiones, chalecos antibalas, vehículos de patrullaje. Y también carros blindados que serán entregados a las Fuerzas Armadas para el combate al terrorismo.

    “Avanzamos hacia nuestro objetivo de incorporar 30.000 policías para completar los 80.000 efectivos hasta el 2025. En el 2022 se incorporaron 1.624; en junio graduaremos a 8.500; hasta diciembre se incorporarán 5.000 policías más”.

    Sobre las Fuerzas Armadas, Lasso dijo que de forma paralela a su misión de vigilar las fronteras aérea, marítima y terrestre, siguen colaborando con la Policía Nacional en el patrullaje de ciudades y carreteras.

  • 24/05/2023

    11:35

    Energía y medio ambiente

    Lasso aseguró que la naturaleza es el mayor tesoro del país. Y por eso destacó el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: USD 1.600 millones a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, que conforman 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, y garantizan la preservación al menos de 2.500 especies marinas.

    También recalcó que en su Gobierno se han conseguido USD 400 millones de cooperación internacional, para alcanzar las metas hacia la transición ecológica.

    “Hoy contamos con 11 nuevas áreas de protección hídrica, que incluyen bosques y páramos. Hasta mayo del 2021 había 54.000 hectáreas protegidas; ahora son 173.000, más del triple”, explicó.

    También dijo que gracias a la renegociación de contratos petroleros, “esta industria nacional ya no es botín de la corrupción”. Y que cada día se busca que su producción alcance los más exigentes estándares de cuidado ambiental.

    Expuso que la venta de petróleo da al país recursos para salud, educación, vivienda, protección social, trabajo y seguridad.

    En cuanto al servicio energético, Lasso explicó que hoy más ecuatorianos tienen acceso a la electricidad, lo que significa más productividad y más ingresos para las familias. Al finalizar el 2022, Ecuador tenía una cobertura del 97,3%, superando la media regional del 95,9%.

    En lo que respecta a minería, el presidente indicó que con apenas dos minas en producción: Mirador y Fruta del Norte, en el 2022 las exportaciones fueron por USD 2.775 millones y se convirtió en el cuarto rubro de exportaciones.

    Aclaró que su Gobierno siempre combatirán la minería ilegal, que es fuente de corrupción, evasión tributaria y hasta violencia. Por eso se reactivó la Comisión Especial de Combate a la Minería Ilegal, declarando a esta actividad como una amenaza a la seguridad del Estado.

  • 24/05/2023

    11:35

    Empleo

    Desde el inicio del Gobierno y hasta abril del 2023, según Lasso, se generaron alrededor de 500.000 empleos. Pero además, recordó que se ha aumentado cada año USD 25 dólares al salario básico, que hoy es de USD 450 mensuales.

    “Gracias a nuestras acciones, el desempleo se redujo de 6,3% a 3,2% hasta abril del 2023, el nivel más bajo de la historia reciente”, aseguró el presidente de la República.

    Y añadió que a través de BanEcuador, hasta el 16 de mayo de 2023, se entregaron USD 959 millones en créditos, de los cuales USD 249 millones corresponden a los créditos del 1×30, a un total de 241.262 beneficiarios, en todo el país.

  • 24/05/2023

    11:35

    Comercio Exterior

    Sobre el comercio exterior, Lasso aseguró su Gobierno está trabajando para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países.

    Recordó que se firmaron tratados con Costa Rica y China, país al que catalogó como un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores. Y anunció en los próximos meses se firmará con Corea del Sur.

    El acuerdo con China, explicó Lasso, podría significar aumento de USD 3.000 a 4.000 millones adicionales en exportaciones hasta el 2030. “Lo mejor es que ocho de cada 10 empresas que exportan a China son micro, pequeñas o medianas empresas, lo cual significa más plazas de trabajo y más ingresos para miles de familias”.

    Este aumento de ventas al exterior, según Lasso, significa que el país debe producir más.

  • 24/05/2023

    11:35

    Social

    Este año, el Gobierno ha invertido más de USD 15.000 millones para el sector social. La que, según Lasso, es la mayor cifra de la historia nación. “No es verdad que mi Gobierno trabaja para los más ricos, mi Gobierno trabaja para todos los ecuatorianos”.

    Añadió que los mayores esfuerzos han estado educación, salud, seguridad, generación de empleo, vivienda.

    Sobre la educación, expuso que en 2022 el presupuesto fue de USD 3.400 millones, y en 2023, creció a USD 4.008 millones.

    En temas de infraestructura, Lasso explicó que su administración construyó 16 nuevas unidades educativas en los primeros 18 meses de Gobierno. Y en 2023 serán 16 más para 18.000 alumnos.

    Lasso dijo que el invierno ha sido duro y el Fenómeno de El Niño será aún más desafiante. Por lo que se han asignado USD 150 millones para arreglar las instituciones educativas afectadas.

    También recordó y destacó la eliminación del examen de acceso a la educación superior, y se ha ampliado la oferta académica en un 14% los cupos disponibles para los bachilleres del país.

    “Todo esto ha hecho mi Gobierno por la educación de niños y jóvenes, de la educación técnica y la educación superior. En nuestro Gobierno ustedes tienen la libertad de elegir, no el Gobierno”, aseguró.

    El Mandatario expuso que, con una inversión de USD 15 millones, impulsaron programas de becas y ayudas económicas, generando oportunidades para más de 4.500 ciudadanos de las 24 provincias del país.

    Y que durante el año 2023, con una inversión de USD 23.5 millones, se mantiene el proyecto de 25.000 nuevas becas y ayudas económicas. También ofreció la construcción de cuatro nuevas universidades con sedes en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

    En salud, explicó Lasso, ha habido una inversión de USD 200 millones. Con lo que se logró la inauguración de los hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de los centros de salud de Machala. En pocos días –ofreció Lasso– el Gobierno entregará el hospital de Pedernales.

    “Ahí están, a la vista de todos, cuatro hospitales nuevos, y 53 hospitales que serán repotenciados este año. Ahí están los 2.500 profesionales de la salud contratados en el primer trimestre de 2023, a los que se sumarán 11.000 más hasta finales de este año”, dijo.

    Además, aseguró que se han asignado USD 10,6 millones para financiar becas de técnicos de atención primaria, de especializaciones médicas y de enfermería. Y que en 2023 invertirán USD 202 millones en la compra de equipos y mejoramiento de centros quirúrgicos en 10 provincias. Así como para la compra de 158 ambulancias terrestres y cuatro fluviales.

    Según Lasso, en 2023 aumentó la inversión en salud a USD 3.521 millones, es decir, USD 254 millones más que en el año precedente.

  • 24/05/2023

    11:35

    Economía

    En términos económicos, el Primer Mandatario explicó que el déficit presupuestario pasó de USD 7.500 millones a casi USD 2.000 millones en el último año.

    Mientras que con 3,7% de inflación, la economía ecuatoriana cerró 2022 como la segunda más baja en la región. Y en 2023 está previsto que se alcance el primer lugar entre las inflaciones más controladas, con el 1,4%.

    Según el FMI, dijo Lasso, este año Ecuador crecerá cerca del 3% en materia económica, que es casi el doble del promedio regional de crecimiento previsto para América Latina

    Sobre la deuda pública, el presidente indicó que actualmente representa el 55% del PIB, lo que es un 12% menos que hace tres años.

    También informó que las ventas acumuladas en 2022 fuero de USD 226 millones, más del doble del 6% del PIB y 13% más que en 2021.

    Destacó que durante su administración, 1,1 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza y se han creado 500.000 nuevos empleos.

    De manera paralela, dijo Lasso, se inició un “severo control” a los evasores de impuestos, lo que aumentó la recaudación a USD 17.000 millones al cierre de 2022, casi USD 3.000 millones más que en el año anterior.

  • 24/05/2023

    11:35

    Política

    El presidente Guillermo Lasso empezó su Informe a la Nación 2023 con una exaltación a los 201 años dea Batalla de Pichincha. Aseguró que Ecuador ha sido capaz de salir de crisis profundas y siempre elegir la democracia.

    Recordó que, hace ocho días, puso fin a una confrontación política que tenía al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo. “Disolver la Asamblea Nacional sobre la base del artículo 148, cerró un largo capítulo de desinstitucionalizacion del país y cuenta con el apoyo de más del 80% del pueblo ecuatoriano”.

    Después de esta decisión, añadió, nunca más un presidente de la República quedará en manos de una Asamblea, que se dedique a conspirar. Ahora, según Lasso, es el momento de que la ciudadanía, a través del voto, dirima sobre esta crisis política y decidan en las urnas el futuro del país.

    Lasso dijo que otros países, a través de sus embajadores, apoyaron la muerte cruzada. También destacó que la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral avalaron la constitucionalidad de esa medida.

    “Ahora, los ecuatorianos debemos elegir un nuevo Gobierno y otra Asamblea. Un acto democrático. Con humildad, les pido elegir a los mejores ecuatorianos para evitar que esto se repita y enrumbar el país hacia un mejor destino”, dijo.

    También mencionó que estás elecciones son una oportunidad para encontrar una concertación nacional y que todo el país se una en búsqueda de un solo frente para luchar por la seguridad, que es el principal asunto de Estado en la actualidad.

    El Mandatario añadió que sus más recientes decisiones han demostrado que está dispuesto a desprenderse del poder, “más aún si se trata de proteger la democracia en el Ecuador”.

    Señaló que el diálogo es la mejor herramienta de la democracia. Y que el país requiere que todos los actores políticos y sociales se sienten a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia.

    “Necesitamos de proyectos nacionales y objetivos comunes que encaminen al país hacia un mismo horizonte. Por los más pobres, por los más vulnerables, por los humildes, por todos aquellos que confían en que sus líderes trabajarán por ellos y por su futuro, es tiempo de concretar un acuerdo llamado Ecuador”, dijo el presidente Guillermo Lasso.

  • 24/05/2023

    11:35

    Honores militares para el mandatario

    Con alfombra roja y con los honores militares de rutina, a las 11:30, el presidente Guillermo Lasso arribo a la Plataforma de Quitumbe.

    El Primer Mandatario está acompañado de la primera dama, María de Lourdes Alcívar. Está previsto que Lasso dé un discurso en este lugar y, posteriormente, se dirija al Aeropuerto para viajar a Estado Unidos a una intervención quirúrgica.

    Un grupo de simpatizantes también estuvo para recibir al mandatario. “Lasso, presidente”, repitieron en algunas ocasiones. Algunos también aprovecharon para tomarse una foto con el mandatario. 

  • 24/05/2023

    11:02

    El gabinete listo

    Al auditorio arribo César Rohón, quien fue nombrado recientemente ministro de Obras Públicas. Pese a las versiones previos sobre su supuesta salida del Gabinete, también asisten los ministros Juan Zapata (Interior) y Fernando Santos Alvite (Energía).

  • 24/05/2023

    10:56

    Llegan los invitados al Informe a la Nación

    Desde las 10:30 del 24 de mayo de 2023, los invitados del presidente Guillermo Lasso para su segundo Informe a la Nación comenzaron a llegar al auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe.

    Entre los asistentes están los exlegisladores que apoyaron al Mandatario en el juicio político que le siguió la Asamblea, antes de ser disuelta. Por ejemplo, asiste la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

    También ingresaron diplomáticos acreditados en el país cómo Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador.

  • 24/05/2023

    10:11

    Lasso: Derrotaremos al crimen organizado

    El presidente Guillermo Lasso encabezó la ceremonia militar para conmemorar los 201 años de la Batalla Del Pichincha, en el Templo de la Patria.

    Allí, tras recordar a los héroes de la historia y a los soldados desconocidos, destacó que hoy permanece intacta la voluntad de defender la libertad, la democracia y sus valores.

    “Hoy sentimos que podemos seguir avanzando con más rapidez hacia el país de la prosperidad”, dijo el mandatario.

    Y aprovechó para destacar, por ejemplo, la firma del decreto ley para promover la inversión, con “la seguridad de que existen reglas claras y de que este es un Gobierno serio, responsable y honesto”.

    Lasso dedicó la mayor parte de su corto discurso a las Fuerzas Armadas y la Policía.

    “Ecuador está escribiendo nuevas páginas de gloria con nuestras FF. AA. y la Policía porque estamos librando otra batalla, es una lucha por la paz y el desarrollo nacional“, dijo.

    “Derrotaremos al crimen organizado que pretende con sus actos terroristas arrebatarnos la vida, la libertad y la paz“, añadió.

    Aseguró que el gobierno no cederá terreno y ofreció enfrentar al crimen organizado con toda la fuerza que tiene el Estado.

    Mi gobierno y el país entero los respalda hermanos uniformados porque nada es más importante que defender la vida”.

    Y terminó destacando la lealtad de las Fuerzas Armadas que, entre otras cosas, “no han dudado en respetar la Constitución y la decisión que tomé al disolver la Asamblea Nacional”.

  • 24/05/2023

    9:33

    Feria Ciudadana en el sur

    A una hora y media de que arranque el Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso, en los exteriores de la Plataforma Social de Quitumbe, hay un operativo de seguridad confirmado por policías y militares.

    Además, en el patio junto al acceso principal del predio se ubicaron varias carpas de instituciones públicas, en lo que se ha denominado feria ciudadana.

Mire aquí la transmisión oficial:

https://www.ecuadortimes.net/colors-of-the-flag-of-ecuador-shine-in-spain-and-australia/