Inicio Destacadas El presidente Guillermo Lasso recibió en Tungurahua el bastón de mando de...

El presidente Guillermo Lasso recibió en Tungurahua el bastón de mando de la comunidad indígena

1012
0

En Tamboloma, comunidad de la parroquia Pilahuín, ubicada a 3.600 m sobre el nivel del mar en el cantón Ambato, este miércoles desde las 12:00 se realizó el acto ancestral de entrega del bastón de mando al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar.

El presidente Guillermo Lasso recibió en Tungurahua el bastón de mando de la comunidad indígena

“Este bastón de mando lo llevaré con dignidad y humildad y servirá para recordar lo importante que es el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas; el desarrollo rural y campesino del Ecuador”, expresó el presidente tras recibir el bastón de manos de los líderes indígenas y campesinos.

El programa ancestral comenzó con la canción Alli Inti (Buen Sol) interpretada por el coro de niños indígenas Voces Blancas Quichuas que en ese idioma le dieron la bienvenida al taita (padre) presidente Guillermo Lasso, quien llegó a la comunidad a las 11:52 en medio de una densa neblina y una temperatura que promediaba los 5°C.

Según los ancestros, el páramo se cubre de neblina cuando llega un desconocido para recibirlo, que cuando llega con buenas energías esta se despeja. Al programa asistieron representaciones de los diferentes pueblos indígenas de las tres regiones continentales del país.

Durante la ceremonia se colocó en el centro a la chacana o cruz andina que representa los cuatro elementos fundamentales de la vida, que son el agua, el fuego, la tierra y el aire. Hubo bailes con danzantes y yumbos y la entrega de tejidos, bordados, ponchos y chalinas de los pueblos indígenas para el presidente y para su esposa.

El bastón es el símbolo de trabajo con armonía para todos los ecuatorianos sin importar si son afrodescendientes, indígenas o mestizos.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/el-presidente-guillermo-lasso-recibio-en-tungurahua-el-baston-de-mando-de-la-comunidad-indigena-nota/