El empresario y ex-asambleísta Daniel Noboa anunció este miércoles su candidatura a la Presidencia de Ecuador en las elecciones generales extraordinarias que se celebrarán en agosto, tras la “muerte cruzada” decretada por el actual presidente, Guillermo Lasso, antes de que la oposición votara su destitución en un juicio político.
Noboa se describió como “un hombre de proyectos que no se rinde y que no renuncia” y consideró necesario “crear una gran alianza democrática nacional para darle a Ecuador el rumbo que merece”.
“Ecuador necesita cambiar la manera de dirigir este país, de afrontar los retos que dificultan el crecimiento y la seguridad de los ciudadanos. Ecuador grita por un cambio de mentalidad, por la convicción de que se pueden hacer las cosas mejor”, sostuvo.
El candidato era partidario de que Lasso aplicara la “muerte cruzada”, una herramienta constitucional con la que disolvió la Asamblea, controlada por una mayoría de izquierdas, y convocó estas elecciones extraordinarias cuyos ganadores completarán el periodo 2021-2025.
Además de Noboa, también anunció su intención de ser candidatos a la Presidencia el ex-asambleísta Fernando Villavicencio, el empresario Jan Topic y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).
Los principales partidos, como son el oficialista CREO, el correísta Revolución Ciudadana y el indigenista Pachakutik aún no definen cuáles serán sus candidatos presidenciales.
Lasso puede optar a la reelección, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
La primera vuelta se celebrará el 20 de agosto y, en caso de ser necesario una segunda rueda entre los dos candidatos más votados, esta se hará el 15 de octubre.