Inicio Destacadas Guillermo Lasso renovó parte de su Gabinete Ministerial

Guillermo Lasso renovó parte de su Gabinete Ministerial

1042
0

Como positivos, pero que pueden resultar insuficientes o extemporáneos. Así evalúan los expertos a los cambios en el Gabinete del gobierno de Guillermo Lasso, tras el paro nacional del movimiento indígena.

Darío Herrera, Andrea Montalvo, Gabriela Aguilera, María de Lourdes Alcívar, Guillermo Lasso, Pablo Arosemena y Alfredo Ortega.

Wendy Reyes, experta en temas de gobernanza y comunicación política, considera que el Ejecutivo debía hacer los ajustes mucho antes, sobre todo, en las carteras de Finanzas y Salud.

“Yo creo que se necesita más gasto público, más inversión social, en lo económico, y esto sí se podía haber solventado antes. Tuvieron que venir las protestas, después de varios días para que se declare en emergencia la salud. Yo creo que esto ya era una alerta que estaba muy prendida”, dijo.

La politóloga Arianna Tanca recordó que Lasso en el primer Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022, reconoció que debía hacer ajustes en su gestión.

“Creo que son positivos porque una de las más grandes críticas que se le ha hecho al Gobierno es justamente desatención del frente social (…). En ese sentido también corresponde a los compromisos que se asumieron y las lecciones aprendidas después del paro”, señaló Tanca.

El politólogo Arturo Moscoso concuerda en que los ajustes en Carondelet “van por la línea de presentar un nuevo enfoque en lo social, en las líneas que han sido más criticadas”, y en la intención de darle un giro al Gobierno hacia lo social para reforzar los acuerdos que se adelantan con la Conaie.

“Dentro del paro nacional hubo muchas críticas al tema de lo social, justamente. Estaba el reclamo del enfoque social, en educación, salud”, señaló.

“Lo importante es el plan que hay detrás, que la persona que ocupe la cartera de Estado vaya en línea de las necesidades que tienen que ser atendidas. Como en el caso del Ministerio de Salud, que los hospitales estén abastecidos. En el caso del Ministerio de Obras Públicas, que existan estas obras de modo que esto genere una sensación de atención”, señaló Tanca.
En la ceremonia de posesión, el presidente Lasso no dio una explicación de por qué no se nombró un ministro de Salud.

Obras públicas

Darío Herrera Falcones ocupará el Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP), en lugar de Marcelo Cabrera. El funcionario saliente fue electo asambleísta y renunció a esa curul para ser parte del gabinete de Lasso, al confirmar su salida señaló que no hubo recursos por parte de Finanzas para su gestión. El nuevo ministro, Darío Herrera es un empresario inmobiliario manabita de 53 años. Fue anunciado como titular de la Cartera de Vivienda en abril de 2021. Herrera tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Además, ha desarrollado proyectos de inversión en el sector residencial, comercial y hotelero en Ecuador, Belice y Estados Unidos.

Senescyt

Andrea Montalvo Chedraui es la nueva secretaria de Educación Superior de Ecuador. Ella se posesionó este martes 5 de julio del 2022, en reemplazo de Alejandro Ribadeneira, quien asumió el cargo con el inicio del gobierno de Guillermo Lasso. Andrea Montalvo ya se desempeñaba como funcionaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Junto a Ribadeneira, ella fue la subsecretaria General de esa institución. Montalvo fue decana de Estudiantes y Gestión de Calidad de la Universidad de Los Hemisferios, en Quito, en donde Ribadeneira era rector. En esa institución, Montalvo fue directora de Planeación. En la Universidad San Francisco fue coordinadora académica del Colegio de Tecnologías.

Miduvi

María Gabriela Aguilera es la nueva ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en reemplazo de Darío Herrera, quien pasó al frente del Ministerio de Transporte. Es arquitecta y ocupó el cargo de Viceministra de la misma Cartera de Estado, desde el inicio de la gestión de Lasso. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y es Directora en Base Arquitectura. “A lo largo de sus 22 años de ejercicio profesional, ha desarrollado consultorías; proyectos arquitectónicos y urbanos de varias escalas y tipologías tanto para el sector privado como para el sector público: Proyectos cívicos, culturales, educativos, de salud, administrativos, recreativos, paisajísticos y de vivienda unifamiliar y multifamiliar”, dice su hoja de vida profesional.

Finanzas

Pablo Arosemena sucede en el cargo a Simón Cueva. Arosemena dejó el cargo de gobernador del Guayas, tras nueve meses. Allí, encabezó los esfuerzos por combatir a la delincuencia en la provincia. Solamente en Guayaquil, Durán y Samborondón, los tres cantones más poblados del Guayas, se registran 3,8 muertes violentas al día. Arosemena forma parte del entorno del actual presidente Guillermo Lasso desde su campaña política. Él fue el jefe del equipo económico. Anteriormente, se desempeñó en cargos directivos en el sector privado. Fue Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. Ha sido emprendedor en energía solar y el sector inmobiliario.

Directorio del IESS

Alfredo Ortega Maldonado fue posesionado como representante principal del Primer Mandatario para presidir el Consejo Directivo del IEES en lugar de Patricio Cepeda. Ortega es ingeniero Comercial además de licenciado en Diplomacia y Ciencias Económicas Internacionales y magíster en Diplomacia y Ciencias Internacionales. Ortega reemplaza a Francisco Cepeda, quien presentó su renuncia el pasado 6 de junio, luego de ocho meses en funciones. En su carta de renuncia señaló supuestas dificultades en la “gobernabilidad” de la institución y problemas de salud. “Considero que la actual situación del IESS amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible. Estaré presto a apoyar”, dijo Cepeda.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/guillermo-lasso-renovo-gabinete-ministerial.html