Inicio Sociedad Investigación europea confirma accionar de mafia albanesa en Ecuador

Investigación europea confirma accionar de mafia albanesa en Ecuador

510
0

Una investigación de tres años realizada por autoridades europeas ratificó que la mafia albanesa opera en Ecuador para traficar cocaína al viejo continente.

Una investigación de las autoridades europeas ratificó que la mafia albanesa opera en Ecuador para traficar cocaína al viejo continente.

El operativo ‘Eureka’ desarticuló a  los ‘Ndrangheta’, una de las cuatro familias italianas dedicadas a la mafia.

En la investigación se determinó que esta organización criminal italiana colaboró con el ‘Primeiro Comando da Capital’ en Brasil, con el ‘Clan del Golfo’ en Colombia y con un grupo de origen albanés en Ecuador.

El objetivo de los  ‘Ndrangheta’ era embarcar droga sudamericana  hasta puertos como Amberes, Rotterdam o Gioia Tauro, en Calabria. Parte de la cocaína se habría enviado también a Alemania, España y Australia.

Esta familia italiana es tan poderosa que es la única que logra sacar droga a crédito de Bolivia, Colombia y Perú, países productores. Además tiene el monopolio de la distribución de cocaína al por mayor en Europa.

Mafia albanesa en Ecuador

Según investigadores locales, el que la  ‘Ndrangheta’ colabore con “un grupo de origen albanés en Ecuador”, explica el asesinato con modalidad sicariato que sufrieron seis ciudadanos albaneses en la última década en Ecuador.

Es que la mafia albanesa tendría dos corrientes en nuestro país. La una, que maneja la droga que llega de Perú y la segunda, que opera con la cocaína procedente de Colombia.

Esta rivalidad se traduciría en las matanzas que se dan entre bandas locales en Ecuador, las que la policía señala que son producto “de la lucha por territorio para el narcotráfico”.

La mafia albanesa está interesada en todos los grupos delincuenciales organizados que operan en el país, pero prefieren a los más grandes, con mayor territorio, logística y poder de fuego.

Con sello albanés

La mafia de Albania, uno de los países más pobres de Europa, tiene como especialidad la logística para que la droga llegue desde Ecuador a los puertos europeos.

Según agencias antinarcóticos, los puertos y el perfil costero de Ecuador son usados por narcotraficantes para enviar el 80 por ciento de la cocaína que sale del país.

Los investigadores lograron determinar cuatro mecanismos que utilizan los albaneses para embarcar la droga con destino a Europa.

El primero es a través de empresas, básicamente agroexportadoras, lo que les permite esconder la droga en cualquier cargamento.

La segunda es el conocido ‘gancho ciego’ que consiste en contaminar con droga a contenedores que llevan carga legal.

En la tercera se opera para ocultar droga en las cavidades de los buques, para luego recuperarla con barcos pequeños en altamar.

Por último está el atar la droga en los cascos de los barcos que están atracados en los puertos.

La semana pasada, desconocidos emboscaron a un vehículo de la Armada, mataron a un tripulante e hirieron al capitán del Puerto de Posorja, localidad por la que cruzan los barcos que salen del puerto de Guayaquil.

La Armada señaló que el ataque era una represalia de los narcotraficantes al control de puertos y la vigilancia del perfil costero.

Nexos con ecuatorianos

Hay un albanés que provocó un remezón en las altas esferas políticas y sociales del Ecuador: Dritan Gjika.

El albanés, dirige diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano relacionada con una importadora de su país acusada de narcotráfico.

Gjika aparece como socio de Rubén Cherres, cercano a Danilo Carrera, cuñado del presidente, Guillermo Lasso.

Cherres fue asesinado a finales de marzo, en un crimen que tiene el sello de la mafia y del que no se han conocido detalles.

https://www.elcomercio.com/actualidad/mafia-albanesa-narcotrafico-ecuador.html