Inicio Destacadas Estados Unidos alerta sobre aumento de migrantes ecuatorianos

Estados Unidos alerta sobre aumento de migrantes ecuatorianos

439
0

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mostró su preocupación por el incremento de migrantes ecuatorianos.

Migrantes latinoamericanos esperan afuera de un paso en México, ante el rumor de que Estados Unidos abrirá la frontera, el 10 de abril de 2023.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense en Ecuador, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se evidencia un aumento de la migración ecuatoriana a su país.

Si bien no dio cifras exactas, Mayorkas, señaló que muchos de los ecuatorianos que emigran están siendo deportados, una vez que cruzan la frontera.

“Es muy triste cuando la gente arriesga su vida y viaja grandes distancias, solo para darse cuenta de que no califican”, dijo el funcionario estadounidense.

Con su comentario, Mayorkas hace referencia a la nueva política migratoria impuesta en Estados Unidos desde enero de 2023, y la cual no aplica para ecuatorianos.

Según la medida, la nación estadounidense puede acoger hasta 30.000 migrantes por mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití y solo por razones humanitarias.

México también ha reportado un aumento de migrantes ecuatorianos en la frontera con Estados Unidos.

En enero de este 2023, se contabilizaron 5.808 capturas de compatriotas, un 2.260% más que en el mismo mes del año anterior.

Mientras que el año pasado, según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, más de 10.527 ecuatorianos fueron detenidos en cruces irregulares.

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estados-unidos-aumento-migracion-ecuador/