Inicio Destacadas Lenín Moreno se declara en indefensión, tras fallo judicial

Lenín Moreno se declara en indefensión, tras fallo judicial

744
0

El juez Bayardo Espinosa rechazó la revisión de medidas solicitada por Lenín Moreno y su esposa. Ahora, el exmandatario podría ser detenido.

Audiencia de revisión de medidas cautelares de Lenín Moreno, en el caso Sinohydro, el 22 de marzo de 2023, en Quito.

Cada vez está más cerca de emitirse una orden de detención en contra del expresidente Lenín Moreno. El 22 de marzo de 2023, el juez nacional Bayardo Espinosa negó la revisión de medidas cautelares dictadas en el marco del caso Sinohydro.

En esta causa, el Ministerio Público procesó a 37 personas. El juez Adrián Rojas dispuso que 36 de estas se presenten periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mientras se realiza la fase investigativa del proceso.

Diez de estos procesados, incluyendo a Moreno, a su esposa, a su hija y a su hermano, solicitaron que se revisen estas medidas cautelares.

El caso del expresidente y de su esposa, Rocío González, el pedido fue que la presentación se haga ante la delegación diplomática en Paraguay, donde residen desde 2022. Su defensa alegaba que, médicamente, es imposible que se traslade a Ecuador cada 15 días.

Riesgo de arresto para Lenín Moreno

Sin embargo, Espinosa no acogió ese pedido y ratificó la orden de presentación en contra de Moreno, su esposa, su hija, su hermano y cuatro procesados más.

La primera presentación de Moreno y su esposa debió realizarse el 20 de marzo. Pero no lo hicieron, en espera de la decisión del juez Espinosa en el pedido de revisión de medidas.

Por lo que una vez negada esa solicitud, Moreno y González oficialmente incumplieron la medida alternativa. Según el COIP, cuando estas medidas se incumplen, la Fiscalía puede solicitar la sustación por otra medida más eficaz.

Es decir, el Ministerio Público deberá pedir la prisión preventiva para el expresidente Moreno y su cónyuge. En el caso de Moreno y su esposa, por ser adultos mayores, originalmente la Fiscalía había pedido que la prisión sea reemplazada por un arresto domiciliario.

La Fiscalía todavía no ha confirmado cuándo solicitará el cambio de medidas cautelares. Y si además de Moreno y González, otros procesados también incumplieron la presentación periódica. Para confirmarlo, la entidad solicitó una certificación a la Corte.

Moreno se declara en indefensión

Minutos después de conocida la resolución del juez Espinosa, el expresidente Lenín Moreno emitió su reacción a través de su cuenta de Twitter.

El exfuncionario se declaró en indefensión. Y aseguró que acatar la orden de presentación periódica es imposible, debido a su salud. Y que solo se está privilegiando el show mediático.

Esta nota fue publicada originalmente el 22 de de marzo de 2023 a las 11:18 y se actualizó a las 12:43 del mismo día con la reacción de Lenín Moreno.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/leninmoreno-revision-medidas-cautelares-negativa/