Inicio Destacadas Puerto Azul instaló nuevas cámaras

Puerto Azul instaló nuevas cámaras

1081
0

Diez días separan al robo de la urbanización Casa Club, en vía a la costa y el asalto reciente a una tienda de Blue Coast en el kilómetro 12 del mismo sector, suscitado el pasado martes. La diferencia de los dos es que en el primero sí hubo detención del sospechoso, mediante la revisión del material audiovisual.

Puerto Azul instaló nuevas cámaras

Grabar a los maleantes se ha vuelto una fórmula comunitaria costosa contra la delincuencia. Ayer, al tiempo en que se hizo público el robo al centro comercial, la urbanización Puerto Azul inauguró un nuevo sistema de vigilancia con 55 cámaras. El valor del equipamiento fue de aproximadamente 130.000 dólares, aseguró Juan Jara, residente y presidente de la comisión de seguridad de la ciudadela.

Es un sistema moderno y ecoamigable, detalla Gustavo Delgado, presidente del comité de la urbanización Puerto Azul. “De las 55 cámaras, 35 son cámaras 360, y 20 son cámaras fijas. Todas funcionan con paneles solares, es decir, son amigables con el ecosistema. Evitamos los ‘tallarines’ (cableado) con un sistema que transmite la imagen mediante ondas hacia cuatro antenas”, detalla.

En complemento se ha contratado a un equipo de seis operadores que vigilarán las cámaras las 24 horas del día. Esto con el objetivo de dar alertas tempranas a la Policía Nacional, señala el líder. El experto en seguridad, Abraham Correa, aplaude que el sistema tenga operadores. “¿De qué sirve tener el registro de un video si no se va a tener una reacción inmediata? Lo óptimo es eso, además de tener cámaras controlar permanentemente lo que sucede”, sugiere. El comité también solicitó, según Jara, a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) integrar su sistema al de esa entidad, para mejorar los tiempos de reacción.

Hacer que un sistema de vigilancia funcione requiere un trabajo conjunto, agrega Delgado. El comité aprendió de esto cuando, hace dos años, equipó con cámaras las garitas de Puerto Azul. “Un carro entró a la ciudadela y a los cinco minutos ya estuvo en una casa robando. Recogimos el material que registraron las cámaras y se lo dimos a la Policía Nacional. Así, ellos hicieron el seguimiento por las placas del vehículo, y a las pocas horas lograron aprehender a los delincuentes”, recuerda.

 

Eso no sucedió, por ejemplo, en el robo de hace dos días en Blue Coast, explica Manuel Gómez, jefe de la Policía del Distrito Los Ceibos. “Cuando el personal policial llegó, el propietario de la tienda no quiso dar datos de lo que se han sustraído, ni los videos. Entonces, nos ha tocado ir hasta otros puntos cercanos a verificar las cámaras del sector, igual estamos haciendo nuestras investigaciones”, explica.

Al igual que Delgado, Gómez hace énfasis en la importancia de que la comunidad trabaje en conjunto con la Policía Nacional; pero también es consciente de que, a veces, las fallas ocurren desde el propio sistema de justicia. Lo dice en referencia a dos individuos reincidentes que delinquen en vía a la costa. “Alias ‘Tampico’, que registra ocho detenciones y el sujeto que robó en Casa Club, que fue puesto a órdenes de la justicia por cuarta vez”, detalla.

Martha (nombre protegido) fue víctima de este último sujeto. A ella le cuesta creer que la delincuencia ataque, incluso, en sectores con cerramiento y cámaras. “Decidí enrejar toda mi casa. Él tiene un alto récord de robos en ciudadelas. Cuando puse la denuncia salieron un montón de perjudicados que han puesto la denuncia de que él les ha robado también porque tienen imágenes”.

Ella prefiere la reserva de su nombre porque teme que suceda lo que ocurrió en la última detención: quedó en libertad, y el antisocial tome represalias. “A mí me da miedo de que mañana el señor salga libre y me pegue un tiro. (…) Por más seguridad que pongamos, si cada vez sueltan a los delincuentes, esto seguirá igual”, dice en protesta a un reclamo que lleva años, sin solución concreta pese al pedido ciudadano.

Carlos Pástenes, secretario de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, explicó a este Diario que desde el pasado 12 de noviembre, esperan que el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, responda a una solicitud de reunión para abordar temas varios, entre esos, la seguridad.

https://www.expreso.ec/guayaquil/seguridad-puerto-azul-camaras-seguridad-delincuencia-policia-nacional-CJ3290037