Inicio Destacadas Ecuador suspenderá sus exportaciones petroleras

Ecuador suspenderá sus exportaciones petroleras

662
0

Ecuador prevé que la suspensión de las exportaciones petroleras dure unas dos semanas. Está previsto que apague una parte de sus pozos petroleros.

Erosión regresiva en el río Marker, afluente del río Coca, amenaza al oleoducto estatal SOTE en el sector de El Reventador, en el cantón amazónico de El Chaco, el 22 de febrero de 2023.

El ministro de Energía, Fernando Santos, acogió el pedido de la petrolera estatal Petroecuador y declarará la fuerza mayor en el sector petrolero, con lo que el país suspenderá las exportaciones petroleras.

Esta decisión permitirá a la petrolera más grande del país evitar sanciones con las contratistas extranjeras a las que vende el petróleo.

La declaratoria también permitirá priorizar la entrega del petróleo almacenado en Balao, provincia de Esmeradas, a las refinerías de Ecuador. Santos también anunció que Petroecuador importará más combustibles para garantizar el abastecimiento interno.

“Por ahora tenemos reservas importantes de combustibles para garantizar el abastecimiento interno”, recalca el ministro de Energía.

Petroecuador aún tiene un stock de 1,8 millones de barriles de petróleo en los tanques de almacenamiento en Balao.

Y es que Ecuador suspendió el 22 de febrero de 2023 la operación de tres importantes estructuras petroleras ante la erosión “súbita y un socavón” en el río Marker, en el cantón amazónico El Chaco.

Las estructuras petroleras en riesgo son:

  • Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.
  • Poliducto Shushufindi-Quito, también a cargo de Petroecuador.
  • Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre

Por sí solo, el SOTE transporta 360.000 barriles diarios de petróleo, en un recorrido que comprende 497 kilómetros desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Esmeraldas.

El OCP realiza un recorrido similar al del SOTE, pero transporta un menor volumen, de 151.000 barriles diarios.

Riesgo de rotura

Producto de la erosión regresiva, que desmorona las márgenes del río Marker, parte de la tubería del SOTE y del poliducto se dobló hasta casi romperse.

El que mayores daños sufrió fue el Poliducto Shushufindi-Quito, que transporta 5.151 barriles diarios de gasolina base, diésel y gas de uso doméstico.

Según el ministro Fernando Santos, el combustible del poliducto y el petróleo del OCP ya habían sido drenados, no así el petróleo del SOTE.

Un equipo de técnicos de Petroecuador intentará, con una grúa, enderezar y dar más soporte al SOTE para terminar el proceso de drenaje o vaciado del petróleo, a fin de evitar un derrame, añadió.

Pese a lo delicado de la situación, Santos es optimista de que podrá evitarse un derrame de petróleo.

Nueva variante

El ministro de Energía dijo que maquinaria de Petroecuador está trasladándose hasta la zona de riesgo para empezar el trazado de una nueva variante, que tomará entre siete y 10 días.

Por estar los dos oleoductos paralizados es de esperar que pronto se llenen los tanques de almacenamiento en la ciudad amazónica de Lago Agrio. Una vez eso ocurra, Petroecuador comenzará a cerrar los pozos petroleros, dice Santos.

“Creemos que en dos semanas puede estar solucionado el bombeo y reactivar el cierre temporal de pozos, que esperamos sean muy pocos”, añade el ministro de Energía.

Por cada día de suspensión de operaciones petroleras, Ecuador deja de exportar 300.000 barriles.

Tres años de riesgo latente

Es la tercera ocasión que Ecuador declara la fuerza mayor para el sector petrolero desde febrero de 2020, cuando inició el proceso erosivo en el río Coca.

La primera declaratoria ocurrió el 8 de abril de 2020, cuando socavón en la margen izquierda del río Coca provocó la rotura del OCP, el SOTE y el Poliducto Shushufindi-Quito.

La segunda ocasión fue entre el 8 y el 30 diciembre de 2021, cuando también se suspendió la operación del SOTE y de OCP.

En las dos ocasiones, Ecuador no pudo exportar petróleo.

Petroecuador había hablado ya de la necesidad de construir una variante definitiva del SOTE y el Poliducto Shushufindi-Quito, a un costo de USD 200 millones. Eso implica un nuevo trazado de los dos ductos en El Chaco, pero quedó en planes.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/petroecuador-fuerza-mayor-operacion/