Inicio Destacadas Carlos Luis Morales, entre ocho detenidos por supuestas irregularidades en la Prefectura...

Carlos Luis Morales, entre ocho detenidos por supuestas irregularidades en la Prefectura del Guayas

148
0
Cerca de las 04:00 de este miércoles 3, varios vehículos de la Fiscalía y Policía Nacional ingresaron a una urbanización ubicada en la avenida Samborondón para realizar un allanamiento en el domicilio del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, dentro de una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de COVID-19.
Carlos Luis Morales, entre ocho detenidos por supuestas irregularidades en la Prefectura del Guayas

Al ingresar a la vivienda no hallaron a Morales, pero incautaron varios equipos electrónicos y documentos.
Horas después, cerca de las 09:30, el prefecto Morales fue detenido con fines investigativos en un inmueble ubicado en la avenida Samborondón.

El funcionario fue trasladado hacia la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, norte de Guayaquil, y luego derivado hasta la Policía Judicial.

Además de Morales están siendo investigados su esposa, Sandra Arcos, Hermelindo V., José V., Xavier V., Alejandro V., Javier V., Mario M., Verónica L., Carlos B., Kerly M., Leonardo V. Ocho de ellos fueron detenidos este miércoles, informó la Fiscalía Provincial del Guayas.

Yanina Villagómez, fiscal provincial del Guayas, refirió que una de las detenidas es una funcionaria de la Prefectura.

Édison Medrano, de la Policía Judicial Zona 8, agregó que los otros aprehendidos en este caso son supuestos accionistas, gerentes y propietarios de empresas investigadas por los presuntos delitos de organización delictiva y peculado en la adquisición con sobreprecios de insumos médicos, contratos que fueron adjudicados por la Prefectura, que finalmente no se realizaron.

La Fiscalía investiga los supuestos vínculos entre estas empresas con familiares del prefecto Carlos Luis Morales.

Por ejemplo, Hermelindo V., de 76 años, en el portal de la Superintendencia de Compañías consta como presidente de la empresa Zerasamiz S. A., a la que la Prefectura del Guayas adjudicó un contrato por
90 000 dólares para entregar una proyección estadística de pruebas rápidas de COVID-19.

Uno de los accionistas de Zerasamiz S. A. es Mario M., propietario de la empresa Globalcompany S. A., que registra el mismo contador que la compañía Impoferrcorp S. A. Esta última empresa registra el mismo número de contacto de Recréate y Comunicaciones S. A., agencia administrada por Sandra Arcos, esposa de Morales.

El portal web de la Superintendencia de Compañías registra que Hermelindo V. también es propietario de otra compañía, Cicerocorp S. A., que también tiene contratos con la Prefectura del Guayas.

Esta empresa registra el mismo contador que Talleres Multimarcas Autostar S. A., de propiedad de Xavier V. V. y Xavier V. A., exesposo e hijo de Sandra Arcos, respectivamente.

La tarde de este miércoles 3, la Fiscalía y Policía Judicial continuaban con la búsqueda de Arcos y dos de sus hijos para investigaciones por estos casos. Ellos no habían sido localizados hasta el cierre de esta edición.

Morales ha dicho que apoyaba las indagaciones y el martes denunció en la Fiscalía Provincial a varias personas, entre ellas dos hijos de su esposa, como presuntos involucrados en supuestas irregularidades en procesos de compras.

Cynthia Viteri pidió auditoría en el Municipio de Guayaquil

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció este miércoles que ha pedido a la Contraloría General del Estado que audite los contratos que ha realizado el cabildo porteño durante la emergencia, ante las denuncias de corrupción en diversos municipios, prefecturas y hospitales del país.

Viteri explicó que la Alcaldía de Guayaquil mantiene registros de cada una de las contrataciones públicas y elige contratistas que acrediten su patrimonio, experiencia y buenas referencias en trabajos anteriores.

Mientras, el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, pidió que las autoridades impartan justicia a quien sea, sin distinción, refiriéndose a la detención del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, también del PSC, por el presunto delito de tráfico de influencias.

“A quien se le pruebe que ha delinquido debe ser sancionado con la cárcel sin ninguna contemplación y peor, más allá de que los delitos no se miden por circunstancia son siempre delitos, pero hay momentos que la hacen más execrable: en el medio de una pandemia, en el medio de una enfermedad, en el medio de la muerte aprovechar la emergencia para comprar comida cara es privar de comida al que tiene hambre porque no tiene ingresos“, manifestó Nebot este miércoles, en una entrevista con diario El Correo, de Machala.

Agregó que las detenciones provisionales no se pueden politizar. ”Justicia es dar a cada quien lo que corresponda, a qué investigado le toca la inocencia, y a qué investigado juzgado y sancionado le toca la cárcel, sea quien sea… Los pillos, a la cárcel”, enfatizó Nebot. (I)

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/06/04/nota/7860984/carlos-luis-morales-ocho-detenidos-supuestas-irregularidades