Inicio Destacadas Guayaquil soportó la peor tormenta en 25 años

Guayaquil soportó la peor tormenta en 25 años

596
0

Las intensas lluvias en Guayaquil provocaron 32 calles anegadas y dejaron tres heridos. La ciudad recibió alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua, según Interagua.

Un sector de Sauces, al norte de Guayaquil, inundado, el 9 de marzo de 2023.

Guayaquil sufre los estragos del evento ciclónico frente a las costas de Perú, llamado ‘Yaku’, que provocará más lluvias torrenciales y fuertes vientos en los próximos tres días.

Tras la intensa tormenta de la noche del 8 de marzo, 13 sectores de la ciudad quedaron bajo el agua. Y otras 32 avenidas o calles principales resultaron anegadas, confirmó el Municipio local en una rueda de prensa este jueves.

Ante los pronósticos de más lluvias en la Costa centro y sur del país, la dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía indicó que cerrarán todos los parques y canchas públicas en la ciudad.

Esta decisión se toma por la caída de 13 árboles. Dos de estos árboles cayeron e hirieron a dos menores, que se encontraban jugando en una cancha del sector de Cisne II.

El balance del fuerte temporal en Guayaquil incluyen otras emergencias:

  • 147 emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos.
  • 54 rescates de personas atrapadas en distintos sectores.
  • 40 árboles retirados de las calles.
  • Nueve vehículos cayeron a zanjas
  • Cinco estructuras o viviendas colapsadas.
  • 80 atenciones y traslados de personas a casas de salud.

Por otra parte, la concesionaria Interagua indicó que la ciudad soportó una tormenta extraordinaria, que se produce una vez cada 25 años. Aseguró que recibió aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de lluvia, equivalentes a 7.000 piscinas olímpicas.

Limpieza de sumideros 

Al igual que en otras ocasiones, las autoridades del Municipio justificaron el taponamiento de las avenidas y calles principales.

Según el Cabildo, los ciudadanos siguen botando basura a los canales receptores de las aguas lluvias. Durante el evento de la noche del miércoles se activaron 20 equipos ‘hidrocleaners’ para evacuar el agua estancada.

“De un canal de agua lluvia sacamos ayer árboles de navidad y colchones. Esto genera taponamiento en un momento de lluvia intensa y con marea alta”, dijo el director de Gestión de Riesgos municipal, Allan Hacay.

Hacay también pidió públicamente que cada ciudadano “verifique las estructuras de sus casas, si los techos están en buen estado y el drenaje”.

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/guayaquil-parques-cierre-inundaciones/