Inicio Política Ecuador y países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia piden...

Ecuador y países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia piden a Perú restablecer instituciones

847
0

Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), emitieron un comunicado este 8 de diciembre del 2022 sobre la situación política en Perú. La presidenta recién posesionada de ese país solicitó una tregua política a las instituciones peruanas. Ecuador respalda esa posesión.

Ecuador y otros tres países de la región llaman a la ciudadanía peruana a mantener la calma mientras se restablecen las instituciones luego del intento de golpe de estado.

“Animados por la responsabilidad de contribuir con el fortalecimiento de la democracia en nuestra región, los países de la ADD hacemos un llamado al hermano pueblo peruano a que, de manera pacífica, encuentren las vías para superar esta lamentable crisis”, señala el comunicado.

El 7 de diciembre, Perú vivió una jornada atípica. Pedro Castillo intentó disolver al Congreso de su país, el poder parlamentario reaccionó declarando la incapacidad moral del ahora expresidente Castillo y posesionaron a Dina Boluarte como Mandataria. Castillo fue detenido y es investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración), según el Poder Judicial peruano.

La Alianza lamenta la “grave situación” producida en Perú por la medida presidencial de disolver el Congreso “violentando así el orden constitucional y legal de ese país”.

Los países miembros de la ADD animan al pueblo peruano “a aguardar de manera pacífica por el restablecimiento de sus instituciones, a propósito de la vacancia Presidencial”. Al ser posesionada, Boluarte solicitó una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. El plazo es para rescatar a Perú de la corrupción y del desgobierno, ofreció.

La ADD otorga especial importancia a las expresiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, por instar a la población a mantener la calma y a confiar en las instituciones de su país. Las instituciones de la fuerza pública negaron su respaldo a la disolución del Congreso.

Para la ADD, la democracia se caracteriza por la amplia discusión entre los principales actores políticos y sus gobernantes. El Estado de Derecho y las garantías constitucionales deben imperar ante cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y la paz social de sus ciudadanos, exhortó.

En un comunicado similar, la Cancillería de Costa Rica reitera el apoyo al diálogo político para que Perú encuentre una solución duradera y efectiva a la crisis política.

La asunción de mando constituye una oportunidad para reorientar lo que se debe hacer con el país, pronunció Boluarte durante sus primeras declaraciones a la prensa este 8 de diciembre.

Ecuador en la ADD

La ADD es un espacio de diálogo y coordinación estratégica para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta iniciativa se constituyó en septiembre del 2021 y Ecuador se integró el 25 de julio del 2022. El 21 de septiembre del 2022 el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó en una reunión con los Jefes de Estado de los países miembros. Allí propuso un cuarto eje dentro de la ADD, enfocado en sostenibilidad ambiental y economía circular.

En otro tema, el vicecanciller de Ecuador, Luis Bayas, mantuvo una reunión con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, para dialogar sobre temas de paz y seguridad en la región y a nivel global. Esto como parte del proceso preparatorio de Ecuador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que será desde el 2023.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ecuador-alianza-desarrollo-democracia-instituciones-peru.html