Los partidos y movimientos políticos han puesto, cada vez, más atención a los votantes “jóvenes”. Y en estas seccionales, por primera vez, los millennials y centennials tienen la posibilidad de incidir radicalmente en la elección de autoridades locales.
En las próximas elecciones seccionales, los ciudadanos que tienen entre 23 y 40 años, y que están registrados en el padrón electoral, tendrán un mayor impacto en los resultados electorales. La generación de los millennials está a punto de alcanzar los cinco millones de votantes.
Este grupo etario tendrá una gran influencia en la elección de alcaldes, concejales, prefectos y juntas parroquiales. Así, junto con los centennials, serán quiénes acaparen la atención de los candidatos.
Aunque, por la particularidad de estas votaciones y el desgaste de los partidos y movimientos políticos, el principal objetivo de los aspirantes a autoridades de elección popular será vencer el despecho de los electores, en general.
Guayas, Pichincha y Manabí, al ser las provincias más pobladas, concentran a la mayor parte del electorado. Sin embargo, la primera es la única en la que los millennials superan el millón de votantes, con 1,16 millones.
El análisis del padrón electoral, realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas, muestra la composición etaria de cada provincia:
Ecuador, al ser un país de emigrantes, tiene también un número importante de votantes en el exterior. Sin embargo, ellos no pueden participar en las elecciones seccionales, solo en las del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
Y solo en estas circunscripciones la fuerza electoral sigue estando entre los electores mayores de 40 años, entre la generación X y de los 'baby boomers'.
https://www.primicias.ec/noticias/seccionales-2023/millennials-centennials-padron-electoral/