Inicio Destacadas Ecuador pide a México mejorar propuesta para camarón y banano

Ecuador pide a México mejorar propuesta para camarón y banano

592
0

El Gobierno de Ecuador afirma que no se puede firmar un acuerdo comercial que no tenga un acceso adecuado para toda la oferta exportable.

Autoridades de Ecuador y México reunidas el 25 de noviembre de 2022.

El Gobierno de Ecuador ha pedido a México mejorar la propuesta de acceso para dos productos estrella de la canasta exportable, en el marco de la negociación de un acuerdo comercial.

Se trata del camarón y el banano, que tienen aranceles de 9% y 12% en el mercado mexicano.

“En las últimas semanas, hemos mantenido conversaciones sobre varios escenarios en los que no habría exclusiones de estos dos productos”. Lo dice el ministro de Producción, Julio José Prado, el 9 de diciembre de 2022.

Aunque, añade que “en los últimos días, hemos recibido varias propuestas que no se acercan a lo mínimo necesario de acceso al mercado que deberían tener esos dos productos”.

Por eso, “estamos a la espera de una oferta que mejore lo presentado”, sostiene Prado.

La posición que ha adoptado la administración del presidente Guillermo Lasso es que “no podemos cerrar un acuerdo comercial que no tenga un acceso adecuado para toda nuestra oferta exportable y beneficio para todos nuestros sectores”, afirma Prado.

Entrada a la Alianza del Pacífico

Para Ecuador, la firma de un tratado con México es un requisito indispensable para convertirse en miembro pleno a la Alianza del Pacífico.

Los países que conforman ese bloque comercial, considerada la octava economía del mundo, son México, Colombia, Perú y Chile. Con los últimos tres países, Ecuador ya tiene acuerdos comerciales.

Los representantes de la Alianza del Pacífico iban a reunirse el 14 de diciembre en Lima, pero la reunión se pospuso debido a la crisis política en Perú.

Ecuador estaba a la expectativa del encuentro del bloque. Eso se debe a que el presidente de México, Andrés López, había dicho que en la reunión se anunciaría un acuerdo comercial con Ecuador.

En ese contexto, “hay una dilatación de la posible entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico”, concluye Prado.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-mexico-mejor-propuesta-camaron-banano/