Inicio Destacadas Corte Nacional de Justicia solicitó a Interpol la detención de Rafael Correa

Corte Nacional de Justicia solicitó a Interpol la detención de Rafael Correa

654
0

Iván León, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso a través de un escrito “que se proceda con la notificación roja de Interpol” en contra de las 15 personas sentenciadas en el caso Sobornos 2012-2016.

Corte Nacional de Justicia solicitó a Interpol la detención de Rafael Correa

Entre ellos se encuentran el expresidente Rafael Correa, quien actualmente reside en Bélgica; el exsecretario del Agua, Walter Solís (está en Estados Unidos); el exministro de Turismo, Vinicio Alvarado (Venezuela).

Además de los exasambleísta Viviana Bonilla y Christian Viteri. La exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, se encuentra en la embajada de Argentina, en Quito.

La disposición también se aplica para los empresarios Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Napoleón Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

Según el sistema del Consejo de la Judicatura, en la notificación -emitida a las 18:01 del martes 6 de octubre- el magistrado advierte a Interpol que existe una sentencia condenatoria “debidamente ejecutoriada”.

“Hasta el momento, habiendo transcurrido 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde la fecha que se dispusiera la localización y captura (habiéndose emitido para ello las boletas correspondientes), sin que se conozca de sus paraderos, tanto más que algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país: se dispone que se proceda con la notificación de Interpol de todos los antes indicados sentenciados”, detalla el documento.

El escrito señaló además que para dicho efecto, por secretaría se emitirá de manera inmediata el respectivo oficio al Jefe de la Unidad Nacional de Interpol, Hernán Patricio Uscátegui.

En septiembre pasado, el Tribunal de Casación de la CNJ ratificó la condena de ocho años por delito de cohecho, en contra el expresidente por la trama en la entrega ilegal de dinero por parte empresas privadas a cambio de adjudicarse obras del Estado. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/corte-nacional-justicia-interpol-detencion-rafael-correa