Inicio Sociedad Adolescente de 15 años pinta cuadros para pagar tratamientos y acceder a...

Adolescente de 15 años pinta cuadros para pagar tratamientos y acceder a cirugía

253
0

Han pasado tres meses y medio desde que la vida de la familia Ibarra cambió por completo. El 20 de mayo del 2022 Xavier, de 15 años, recibió un impacto de bala en su cráneo durante un asalto.

Xavier Ibarra, 15 años, realiza pinturas a manera de tratamiento después de haber recibido un impacto de bala de goma en la cabeza producto de un asalto.

Desde ese día sus padres han agotado sus recursos económicos para continuar con sus terapias. Su progenitor, Jorge Ibarra, dice que el proceso ha sido muy doloroso y costoso. El impacto de la bala provocó en Xavier una parálisis facial. El estudiante también perdió su movilidad. Para caminar, se apoya en un bastón.

Entre lágrimas, Ibarra cuenta que necesita USD 10 000. Es el costo de una cirugía que se requiere para reconstruir el cráneo de su hijo. Adicional, debe continuar con las terapias de ozono, acupuntura y de motricidad.

Para mejorar su motricidad y calmar su depresión, Xavier inició terapias de pintura. Ahora sus obras las vende para recaudar fondos y continuar con su tratamiento.

El beneficio que le generan las terapias es fundamental para la parte anímica del adolescente. Al inicio estaba deprimido porque no podía acudir al colegio, mencionó el padre de Xavier.

También apela a la solidaridad de la ciudadanía para que le donen pinturas, brochas, cuadros, etc.

El progenitor cuenta que, a través de videos de YouTube, fue aprendiendo técnicas para plasmar en los cuadros. Sus colores favoritos son el azul y el blanco porque le transmiten paz.

Dispararon al estudiante en un asalto

Xavier Ibarra salía de clases con sus compañeros cuando fue interceptado por dos hombres, en los exteriores de su colegio en Quito. El adolescente no se resistió al robo, pero al ver que uno de los desconocidos apuntó a su compañera, decidió defenderla.

Como represalia, uno de los armados disparó en el cráneo del estudiante. Al ver el ataque, transeúntes se unieron para capturar a los sospechosos. Los sospechosos continúan hasta este 7 de septiembre de 2022 bajo la custodia de la Policía Nacional.

El padre narró que ese día su hijo fue trasladado al hospital del Sur Enrique Garcés, pero no recibió atención médica por falta de implementos. En esa casa de salud solo le habrían dado primeros auxilios, pero no le brindaron ambulancia ni una tomografía, asegura el progenitor de la víctima.

Sus familiares tuvieron que trasladar al adolescente hacia una clínica, ubicada en el norte de la capital, para salvarle la vida.

Cómo ayudar a la familia Ibarra

La familia señala que las personas pueden hablar con la madre de Xavier, Ariana Espinales, en el teléfono +593992971579 para comprar los cuadros.

También, si desea ayudar con un aporte económico, puede hacerlo en la cuenta de ahorros  al número 2205682281 Banco de Pichincha, que pertenece a la progenitora.

Cuando pinta, pone a volar su imaginación y se olvida de aquel suceso que le marcó su vida.

“Uno de los propósitos de la pintura es recaudar fondos para continuar con mi tratamiento y también a la motricidad”, dice el adolescente.

https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/adolescente-pinta-cuadros-pagar-tratamientos-acceder-cirugia.html