domingo, agosto 7, 2022
Inicio Destacadas Ecuador y China arrancaron la primera ronda de negociaciones para un TLC....

Ecuador y China arrancaron la primera ronda de negociaciones para un TLC. Segunda y tercera ronda se prevé para agosto y septiembre

187
0

La primera ronda de negociaciones entre Ecuador y China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) se inició este lunes 18 de julio de manera virtual, informó la tarde del martes pasado el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

En el Cuarto Adjunto Productivo, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, y el equipo negociador socializaron los términos de las propuestas, además de los avances con Corea y México.

“Esta semana comenzó el intercambio de ofertas de Ecuador y China en varias mesas: acceso a mercados, inversiones, procesos aduaneros, facilitación de comercio, etc. Exportaciones a China fueron $ 3.623 millones en 2021 y en 2022 (de enero a mayo) crecen al 109 % (con $ 2.348 millones)”, posteó Prado en su cuenta de Twitter.

Con esas cifras, China se consolidó como el segundo destino de exportación no petrolera para Ecuador.

Desde el Ministerio se informó que esta primera ronda se desarrollará hasta el 28 de julio próximo. En esta fase se realiza el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el tratado y las posiciones en varias disciplinas de negociación, asimismo se solventan dudas respecto a los planteamientos realizados.

En el primer día se reunieron las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales, mientras que el martes 19 se instaló la mesa de Cooperación para la Inversión.

Este miércoles 20, en cambio, se convocó a la mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen.

Mientras, del 25 al 27 de julio se reunirán las mesas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica; de Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial; y, de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias. La ronda finalizará el jueves 28 de julio con la negociación del Capítulo de Competencia.

Los diálogos entre los delegados de cada mesa continuarán de manera virtual. Se prevé que la segunda ronda de negociaciones se realice en agosto y una tercera en septiembre, fecha para la cual se esperan avances en los textos de los capítulos del acuerdo comercial entre los dos países. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ecuador-y-china-arrancaron-la-primera-ronda-de-negociaciones-para-un-tlc-segunda-y-tercera-ronda-se-preve-para-agosto-y-septiembre-nota/