Inicio Sociedad Hasta septiembre el Gobierno espera llegar al 90% de población con la...

Hasta septiembre el Gobierno espera llegar al 90% de población con la tercera dosis

329
0

Llegar al 90% de la población vacunada con el primer refuerzo o tercera dosis es el objetivo del Gobierno hasta septiembre de este 2022.

Hasta el 19 de julio del 2022, el 39% de población se ha colocado el primer refuerzo, es decir 6 635 118 personas.

Para ello ya se habilitaron más puntos de vacunación en el país y se trabaja en conjunto con el sector privado. Además, se activó el Comité interinstitucional de incentivo de vacunación masiva y estrategia comunicacional.

La idea es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) active las brigadas necesarias para la inoculación en instituciones públicas y así mejorar las coberturas.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, durante la sesión del 19 de julio del 2022, detalló que, por ejemplo, solo en el Senescyt hay 600 000 universitarios, en el Ministerio de Educación son 4 300 000 estudiantes más 180 000 funcionarios y en la Policía 51 000.

“Vamos a hacer algo similar a lo que se hizo con la primera y segunda dosis”, dijo Zapata.

El funcionario agregó que al momento la cobertura de vacunación con el primer refuerzo alcanza al 41% y el objetivo es llegar al 90%, es decir un 49% más, y llegar a un total de 4 261 000 personas.

Después de cumplir esa meta, prevista para septiembre, el vicepresidente, Alfredo Borrero, mencionó que ya están trabajando en una actualización en el carné de vacunación que ya no será con dos dosis sino con tres.

“Se van a dar una serie de incentivos a los ciudadanos para que acudan a vacunarse”, aseguró Borrero.

De su parte, el ministro de Salud, José Ruales, señaló que frente a un nuevo rebrote de casos de covid-19 es necesario que la ciudadanía acuda a los puntos habilitados para aplicarse las dosis de refuerzo.

Agregó que la población debe aprender a convivir con el virus e identificar los sitios de mayor riesgo y en ellos utilizar la mascarilla.

El funcionario indicó que no se pueden seguir estableciendo sanciones u obligaciones y lo que se busca es la corresponsabilidad ciudadana.

“Esperamos que haya un mayor número de personas con el primer refuerzo, no queremos que la obligatoriedad reduzca las actividades comerciales, por eso esperaremos hasta septiembre”, sostuvo Ruales.

Repunte de casos

En su informe, el ministro de Salud indicó que en las últimas cuatro semanas se observó una meseta en el número de casos de covid-19, con un incremento entre 7 000 y 8 000 infecciones.

El 18 de julio se registró el número más alto de casos diarios de la enfermedad en las últimas semanas con un total de 3 126 contagios.

“Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de covid-19 en el país. Esto ocurre en otros lugares, como Europa, y se da por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5″, indicó el funcionario.

Ruales detalló que los casos se presentan en todos los grupos de edad, pero más del 50% está en el grupo de 20 a 49 años, seguido de mayores de 50 años y de más de 65.

Este incremento se da principalmente en las provincias de la Costa, como GuayasLos Ríos Manabí y también en cuatro provincias del Oriente y en Pichincha.

Pese al aumento de casos, no se registra un incremento proporcional en el número de defunciones ni hospitalizaciones, según el Ministro.

https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/gobierno-poblacion-vacuna-tercera-dosis.html