Inicio Destacadas Duart: “Haré una cárcel en Guayaquil para jueces corruptos”

Duart: “Haré una cárcel en Guayaquil para jueces corruptos”

740
0

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil por SUMA, Pedro Pablo Duart, dijo a PRIMICIAS que pedirá la competencia de las cárceles, como el primer paso para enfrentar a la inseguridad.

Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por SUMA, plantea crear una prisión para jueces y fiscales.

Construir un nuevo eje vial y una cárcel para jueces y fiscales corruptos es el eje medular del plan de trabajo de Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el partido SUMA, para las elecciones seccionales del 5 de febrero.

El postulante cuestiona a la actual administración municipal y enumera los problemas que, a su criterio, tiene esta ciudad de casi 3.000.000 de habitantes.

Duart, de 44 años, llega a la cita con PRIMICIAS al mediodía del 10 de enero, en la plaza de San Francisco, en pleno centro de Guayaquil, con sus asesores, entre ellos el español Víctor López, también consejero del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En los planes Duart, quien lideró la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil (2014-2017) y fue gobernador de Guayas (2019-2020), está crear una Secretaría Municipal contra la Corrupción y la parroquialización de Monte Sinaí.

De llegar a la Alcaldía de Guayaquil, ¿destinará recursos para la seguridad de la ciudad como lo hace la administración actual?

Y dicen que no tienen la competencia (en seguridad). Si no la tienen, sería peculado, porque no podrían invertir recursos municipales. Esa es la primera contradicción para evadir la mediocridad de su gestión.

Se jactan en decir que han invertido USD 300 millones, según ellos. Entonces a cuenta de qué han invertido esa cantidad si no lo pueden hacer por Contraloría, porque no se puede invertir recursos si no tienen la competencia.

Esa competencia no se asume por conveniencia, sino por urgencia. Es indignante que la gente tenga miedo de salir a la calle o que reciba un impacto de bala en su casa. Niños inocentes han muerto en esta situación.

Entonces hay que invertir en acción social, no basta con entregar mochilas, kits de alimentos, tanques de gas o pollos, no hay una hoja de ruta.

¿La seguridad es competencia de los municipios?

Si lo es, no se puede mirar para otro lado cuando la gente la está pasando mal. Pediremos la competencia de las cárceles de Guayaquil, porque desde esos lugares se dan las órdenes para robar, matar y delinquir.

Pondremos a trabajar a los policías metropolitanos las 24 horas y los siete días a la semana, no en horarios de oficina.

Vamos a incorporar a 1.000 agentes más para capacitarlos, equiparlos y ejercer poder desde el municipio para que puedan portar armas.

El porte de armas no depende de una decisión municipal, sino del Legislativo.

Sí, por eso vamos a ejercer el poder. Para eso están los puestos de poder, para ejercerlos, para que las cosas pasen. Vamos a liderar el proceso para que la Policía Metropolitana pueda tener armas.

Porque si no, estamos en desigualdad de condiciones con los delincuentes armados con fusiles. Hay que trabajar en equipo con la Policía Nacional y con el Gobierno.

Soy de la idea de que hay que construir una nueva cárcel para los jueces y fiscales corruptos que liberan a los delincuentes y le aseguro que va a estar llena. Hay que tomar acciones, si no vamos a perder la ciudad y el país.

¿Cómo recuperar los espacios públicos, ahora en poder de delincuentes?

Es que las autoridades han cedido el espacio público a los delincuentes, que están en los parques vendiendo droga o prostituyendo a los jóvenes, mientras la gente se encierra en sus casas. Eso va en contra de las normas de urbanismo.

Se debe promover que los agentes se apropien, en el buen sentido, de los parques.

Usted propone además la parroquialización de Monte Sinaí.

Monte Sinaí también es Guayaquil, un lugar que no tiene agua. Lo conozco porque lo legalicé (cuando fue Gobernador de Guayas).

Entregué 5.000 títulos de propiedad casa por casa en plena pandemia, cuando otros estaban escondidos sacando cartelitos para que no fueran a visitarlos.

Me refiero a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que se estaba enriqueciendo a costa de la pandemia, comprando tierras (en Daular) y cambiando una ordenanza municipal, cuando la gente se moría en las calles.

¿Sabe cuánto cuesta dotar de agua a Monte Sinaí? Aproximadamente USD 50 millones, de un presupuesto de USD 1.200 millones, ¿y que no puedan llevar agua a un sector importante?

¿Cuál sería el papel de la Secretaría Municipal contra la Corrupción que planea crear?

Pondrá mano dura con una veeduría ciudadana para que se transparenten todos los gastos del municipio y de las fundaciones.

Esa es la función de los concejales, que deben fiscalizar en el municipio.

Pero no lo hacen, son concejales iguanas que levantan la mano y mueven la cabeza. Eso es lo que no queremos. Por eso importante cambiar la forma de hacer política para integrar a la ciudadanía.

Esta secretaría no será un ente burocrático, sino que controlará en qué se gasta el presupuesto de los guayaquileños.

¿Por qué la ciudad está llena de basura si hay un contrato con Urvaseo (consorcio encargado de la recolección de desechos) por USD 400 millones?

Vamos a implementar un servicio de recolección de basura para hacer un programa que se llama Basura por Cultura, que se creó en Curitiba (Brasil), y que consiste en llevar los desechos a un centro de acopio a cambio de entradas al teatro, al cine o útiles escolares.

¿Cómo descongestionar vías, como la Perimetral, colapsadas por el tráfico de vehículos pesados?

Es necesario el quinto puente y un nuevo eje vial, una nueva vía Perimetral que conecte la vía a la costa con Monte Sinaí y que empate con Guayaquil y Durán.

Tenemos una mesa de urbanismo integrada por importantes académicos universitarios que nos asesoran para tomar decisiones viables.

Hay que descongestionar la ciudad. La Aerovía no funciona como medio de transporte y costó USD 130 millones aproximadamente, casi lo mismo que la Metrovía, que moviliza a 420.000 personas.

La idea es integrar los dos sistemas con el transporte fluvial en el río Guayas.

¿Quién financia la campaña de Pedro Pablo Duart?

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral. No hay aportantes ni tenemos cuentas bancarias. Todo lo hemos hecho con voluntarios, yo no le pago USD 40 a la gente para que se sume a las caravanas, como lo hacen los partidos tradicionales.

Los partidos pagan USD 10 dólares diarios para que sus “seguidores” vayan a las concentraciones. Aquí hay una causa para rescatar a Guayaquil, no una chequera. Yo no soy un improvisado en la política.

¿De qué vive usted?

De mis recursos, de mi patrimonio familiar. Mi familia es adinerada, gracias al esfuerzo de mis padres. Nos hemos dedicado a la agricultura, a sembrar arroz y camarón.

Soy el candidato con mayor patrimonio declarado y las cifras son públicas.

https://www.primicias.ec/noticias/seccionales-2023/pedro-pablo-duart-carcel-jueces-fiscales-corruptos/